Ansia de ansiolÃticosEnganchados a las drogas del mundo moderno
Los médicos aconsejan precaución y advierten que consumir ansiolÃticos durante más de doce semanas es peligroso. Son tan adictivos como cualquier estupefaciente y su abuso genera graves problemas de salud,
Información
España es el paÃs europeo que más benzodiacepinas consume, el tradicional ansiolÃtico como Orfidal o Lexatin.
Por cada 1000 habitantes, 86 los consumen de manera habitual. 4 veces más por ejemplo que en Alemania o Inglaterra. Existen 35 tipos de estos ansiolÃticos. Todas distintas, aunque farmacológicamente son muy similares. Los ansiolÃticos más utilizados en España son el loracepam, conocido como Orfidal, y el alprazolam, más popular como Trankimazin.
Estos medicamentos no deben tomarse a la ligera. Pasadas un máximo de cuatro semanas de tratamiento conviene empezar a dejarlos ya que crean dependencia con rapidez y si dejan de tomarse, surgen sÃntomas de abstinencia. Además, crean tolerancia, lo que implica que con la misma dosis el efecto es cada vez menor.
El uso de estos ansiolÃticos ha aumentado un 57% en la última década. ¿Se han convertido en las drogas legales del mundo desarrollado?
En Sinfiltros comprobamos la facilidad con la que muchos adictos pueden hacerse con estos fármacos sin receta. Algo completamente ilegal. Su plataforma preferida para realizar este mercado negro de sustancias, es internet. Se aprovechan de la adicción para hacer negocio.
Lo que muchos de estos vendedores no saben es lo que puede suponer empezar a tomar estos medicamentos: ansiedad, desquicio constante o insomnio total sólo son algunos de ellos.
Una ex adicta a estas pastillas, nos cuenta en primera persona su experiencia personal.
“Tengo suerte de estar viva”, confiesa.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
GalerÃa
siguiente1/4
El Trankimacin es uno de los ansiolÃticos más consumidos en nuestro paÃs
siguiente2/4
España se encuentra a la cabeza en el consumo de benzodiacepinas
siguiente3/4
Por tan solo 15 euros, en el mercado negro pueden conseguirse 20 pastillas de alprazolam
siguiente4/4
El consumo de benzodiacepinas ha aumentado un 57% en la última década
Este vÃdeo está rodado en España
* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vÃdeos por sus localizaciones.