Brutalidad policial en ArgentinaPalizas, torturas, detenciones aleatorias, agresiones incluso a menores

Miles de argentinos denuncian y salen a las calle para protestar contra la brutalidad policial que afecta a delincuentes de poca monta, artistas callejeros e incluso menores de edad

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

“Estoy orgulloso de que haya un policía como vos”. Son las palabras que le dedicó Mauricio Macri al agente Luis Chocobar, que en diciembre de 2017 ejecutó en plena calle a un delincuente.

Chocobar iba de paisano. Estaba fuera de servicio cuando escucho las voces de alerta: Un atracador acababa de apuñalar a un turista. Entonces el policía decidió actuar por su cuenta como juez y verdugo. Sacó de su bolsillo su arma reglamentaria – no se separa de ella -, persiguó al ladrón y le disparó hasta que dejó de correr. Una vez en el suelo, se acercó y lo remató. Ante las medios de comunicación, el Agente Chocobar diría que había cumplido su deber y que disparó al atracador en defensa propia. Fue tratado por muchos como un héroe.  Unas semanas más tarde, las  imágenes de una cámara de seguridad demostrarían que se tomó la ley por su mano.

Lejos de ser un caso aislado, la violencia policial se ha convertido en algo habitual en Argentina. Palizas, torturas, detenciones aleatorias, agresiones incluso a menores… Son algunas de las denuncias que se ven a diario. Una mano dura que cuenta con el apoyo del Gobierno.

El propio presidente Macri dijo no comprender que los jueces procesases a un policía que disparó a sangre fría a un hombre tendido en el suelo.

Tras el caso Chocobar, la ministra Bullrich se puso a trabajar en una nueva doctrina que dé más poder a las fuerzas del orden y que su versión siempre prevalezca frente a cualquier acusación. Lo que desde muchos sectores se traduce como impunidad y vía libre a la brutalidad de algunos miembros del cuerpo que ensucian el nombre de la justicia.

Lejos de amedrentarse, la población de Argentina comienza a alzar la voz. En Mar del Plata eran los transeúntes los que impedían que la policía requisase la guitarra y se llevase preso al artista callejero Gabriel Bonomo. Al día siguiente, no pudieron impedir el arresto, pero sí difundieron las imágenes.  El resultado fue una manifestación multitudinaria en apoyo a los artistas callejeros y contra la represión.

Conoce la realidad de Argentina en Sin Filtros.

Publicación

11 de junio, 2018

Créditos

  • RedactorD.Baos, D.Consalvo y D.Castro
  • DocumentaciónCristina Quintana
  • ProducciónEsther Vivas
  • GrafismoBea Feijoo

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Argentina

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría