Cruzada antisemitaBDS, entre el boicot y el antisemitismo

En el año 2005 se crea el BDS, que es un boicot de desinversión y sanción contra el Estado de Israel.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Históricamente, desde los egipcios, pasando por las Cruzadas, hasta el Holocausto nazi, el pueblo judío ha sido víctima de crueles persecuciones.

En la actualidad, el conflicto israelí-palestino han generado voces encontradas atacando y defendiendo ambas posturas.

En el año 2005 se crea el BDS, que es un boicot de desinversión y sanción contra el Estado de Israel. Este movimiento, de carácter global, ha sido declarado ilegal en Francia . Es un llamamiento de la sociedad palestina que propone dañar económica y socialmente a Israel. El boicot funciona a nivel económico, cultural, académico y artístico. Si bien el objetivo final es el propio Estado de Israel como tal, las víctimas directas, son indudablemente las personas boicoteadas (empresarios, artistas y profesionales israelíes).

En el año 2014 el BDS de Gijón boicoteó a una compañía de música y danza israelí que actuaba en el Teatro Jovellanos. Hablamos con los promoteres de dicho bloqueo.

Hablamos con la cúpula del BDS Madrid y con David Hatchwell, presidente de  la comunidad judía en Madrid. Ambos plantearon su posiciones antagónicas y analizaron la realidad de dicho conflicto. Conocimos la posición de un profesor universitario, Héctor Grad, que como judío, que residió y trabajó en Israel.

Allí encontró una realidad que le posicionó a favor del BDS, contra Israel. Hoy lucha desde Madrid, a favor de un Estado Palestino.

En España, más de medio centenar de localidades se han sumado a dicho bloqueo. Judicialmente hay 12 sentencias en contra del boicot y 2 paralizaciones.

En el año 2015 el mismo movimiento intentó la suprimir la actuación del cantante de hip hop Matysiahu, en el Festival Rototom Sunsplash de Benicasim. La eurodiputada Beatriz Becerra recordó como intercedió en ese evento. El artista finalmente pudo actuar, pero se vieron grandes banderas palestinas durante su actuación.

La presión contra Israel y la intolerancia al pueblo judío une ideologías tan extremas como la ultraderecha y la ultraizquierda. Sobre este tema se explica Ángel Mas, presidente de Acción y comunicación sobre Medio Oriente.

El 24 de marzo la selección de fútbol de España se enfrentará a Israel en la ciudad de Gijón. El ayuntamiento de esta ciudad tiene una posición institucional a favor del boicot. Miembros del BDS de Gijón nos aseguraron que se manifestarán activamente contra ese evento y la participación de la selección israelí, ya que la consideran embajadora de una política de opresión contra el pueblo palestino.

 

Publicación

20 de marzo, 2017

Créditos

  • RedactorDaniel Consalvo @danielconsalvo
  • ImagenTomás Guil e Íñigo Aramburu
  • MontajePedro Murillo
  • ProducciónJessica Cabrera
  • GrafismoArturo Fernández

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Israel

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría