El reto de ser mujer en el s.XXIEl 8 de marzo, las mujeres celebran y resisten

En su origen se trataba de reclamar en este día la igualdad para la mujer trabajadora, actualmente se reivindica el papel de la mujer en la sociedad

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

El 8 de Marzo de 1857, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil. En España las primeras convocatorias a favor de la mujer trabajadora datan de 1936. Sin embargo, para que fuera un día en el que reivindicar el papel general de la mujer, no sólo como trabajadora, pidiendo la igualdad en la sociedad, la ONU lo declaró simplemente como Día Internacional de la Mujer.

¿Te has parado a pensar alguna vez qué sientes como mujer? ¿Cuáles son las metas que nos ponemos? ¿Qué techos deben romperse o qué hoyos tapar en la lucha por los derechos de la mujer? Sinfiltros.com ha contactado con mujeres de diferentes edades y puntos del planeta y nos han hecho llegar tanto su reto como féminas, como lo que significa para ellas ser mujer en sus países o ciudades de origen.

En muchos países se ha convocado un paro internacional de mujeres porque aseguran que 2016 ha sido un año duro para ellas: “La llegada de un presidente misógino a la Casa Blanca, el intento de prohibir el aborto en Polonia, la despenalización de la violencia de género en Rusia y los feminicidios y las violaciones en Latinoamérica ha sido caldo de cultivo para que nazca #Nosotras Paramos”.

Desde Camboya una mujer asegura que “los hombres son oro y las mujeres un trozo de tela”, para una joven catalana es “ser independiente, guerrera, ambiciosa y no parar de luchar para romper los estigmas y tabúes que nos han perseguido a lo largo de los años”. Para una mujer siria su reto como mujer ha sido tener éxito sin la ayuda de un hombre, sin embargo, para una madrileña su desafío es poder expresar su sexualidad libremente. Son algunas confesiones que nos han llegado de las más de 3,5 millones de mujeres, casi la mitad de la población mundial.

Si te ha interesado este tema, te recomendamos ver también Madre a oscurasO tus hijos o tu trabajoLas mujeres que amargan a Daesh o Las mujeres NoMo (Not Mother), entre otros.

Publicación

8 de marzo, 2017

Créditos

  • Mujeresde Camboya, Sudáfrica, Camerún, Croacia, Vietnam, Rusia, Suiza, España, Argentina, Italia, Canadá
  • MontajeMaria Merino

Categorías

Etiquetas

,

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría