Farc y ELN: enemigos íntimos frente a frenteDe las trincheras al cara a cara

El ELN declara un alto el fuego para facilitar el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Colombia y las FARC han firmado la paz, pero para muchos el conflicto no se habrá cerrado del todo mientras la otra guerrilla, el ELN no se sume al alto el fuego definitivo. Los dos bandos armados han seguido su propio camino en un conflicto que les llevó en numerosas ocasiones a enfrentarse por el control de los territorios.

Sinfiltros.com reúne a dos exguerrilleros, uno de cada bando,  donde cara a cara se preguntan por los motivos que les empujaron a tomar las armas y participar en una guerra que ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y casi 7 millones de desplazados según cifras oficiales.

Me arrepiento de haber sembrado minas, muchos compañeros han muerto por mi culpa”, este es el testimonio de un exguerrillero de las FARC, que por primera vez se sienta a hablar cara a cara con otro del Ejército de Liberación Nacional.

En pleno proceso de paz, estos exguerrilleros han decidido romper el silencio y contar sus vivencias. Para ambos exguerrilleros volver a las armas no es una opción, “formaba parte de la organización del Ejército de Liberación de Colombia y no podía ver a mi familia, ahora no estoy dispuesto a vivir eso”, así se expresa el exguerrillero del ELN.

Ayer enemigos íntimos, hoy cada uno pregunta al otro por su visión del conflicto que ha marcadado a varias generaciones. El 2 de octubre los colombianos tienen cita en las urnas para aceptar o rechazar el acuerdo del Gobierno con las FARC.  Aunque algunos exjefes paramilitares respaldan el proceso de paz, existe el temor de que los grupos de extrema derecha que siguen operando en el país dinamiten los avances hechos para acabar con un conflicto.

 

 

Publicación

27 de septiembre, 2016

Categorías

Etiquetas

, , , ,

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Este vídeo está rodado en Colombia

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría