La audiencia propone juzgar a los comunistas que lucharon contra DAESHEmpujados por su ideología decidieron empuñar un fusil para combatir sobre el terreno al Estado Islámico junto a las milicias kurdas.

Los dos activistas que fueron a Siria niegan estas acusaciones a sinfiltros.com

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Daesh puso precio a su cabeza. El camarada Martos y Paco Arcadio (nombres ficticios) son los dos primeros españoles que decidieron empuñar un fusil para combatir sobre el terreno, a sangre y fuego, al Estado Islámico. Tras su regreso a España fueron detenidos e investigados. Ahora el juez de la Audiencia Nacional , Eloy Velasco, tras varios meses de instrucción ha decidido  que los dos brigadistas junto a otros miembros del Partido Reconstrucción Comunista forman parte de una organización criminal.

Sin Filtros entrevistó en exclusiva a Paco Arcadio y al Camarada Martos que se integraron durante seis meses en las Unidades de Protección Popular del Comité Supremo del Kurdistán Sirio (YPG). “Libramos una guerra antifascista en favor de la lucha de la clase obrera kurda”, aclaran. Aseguran que no forman parte de ninguna organización criminal y que Eloy Velasco ha comenzado una caza de brujas contra ellos.

Sus palabras reflejan un escenario cruento y real muy alejado de cualquier tópico cinematográfico.

“Prefiero pegarme un tiro o hacer estallar una granada antes de que Daesh me capture y haga propaganda con una ejecución”

“Los disparos de ametralladoras pesadas, las bombas de mortero eran continuos durante 24 horas”, explican ante nuestras cámaras. Ambos aseguran haber guardado una última ante una eventual captura por parte de los fundamentalistas islámicos de Daesh.

Los dos esperaban su detención por parte de la Policía a su regreso a España, tal y como sucedió el 17 de julio de 2015.

Tan es así que nuestros reporteros acompañaron a Arcadio hace un año en su entrega en comisaría. “Es una persecución, una caza de brujas”, subrayan. Tras pasar unos meses, Paco Arcadio decidió irse de Reconstrucción Comunista y ahora no tiene nada que ver con este partido.

Sin embargo, lo que no esperaban era la ilegalización fulminante de su partido, Reconstrucción Comunista, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco el 27 de enero de 2016. “Nos acusan pero en realidad nos utilizan como cabeza de turco para dar una lección a los demás”, reprocha el líder del partido, Roberto Vaquero.

Vaquero pasó dos meses encarcelado en Soto Real y denuncia el trato preferente  -“como maharajas”- del que disfrutan los presos de Estado Islámico en prisión.

Ahora el magistrado ha ordenado que se les juzgue. En su auto el juez Velasco asegura que Roberto Vaquero era el líder de la organización y que fue el quién selecciono a los dos jóvenes para ir a Rojava.

 

Observa el otro lado del combate contra Daesh en Irak en “Los nuevos guerreros de la fe“.

 

Publicación

4 de octubre, 2016

Créditos

  • ReporteroMiguel Toral
  • ImagenMiguel Martín
  • MontajeSergio Gª Forneiro
  • Produccion Esther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría