El negocio del éxodo sirio. Parte INo son traficantes. Son empresarios que hacen negocio con cada refugiado

De transportar 150 libaneses a la semana a transportar 700 sirios. Éste es el negocio.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

De toda crisis puede extraerse una oportunidad, incluso de una guerra tan atroz como la que está asolando Siria, país del que huyen millones de personas despavoridos.

Un equipo de Sin Filtros viaja al epicentro del éxodo sirio para conocer hasta qué punto empresarios y compañías aprovechan la situación para obtener ingentes beneficios de refugiados que tratan de escapar del azote del conflicto y de la metástasis del califato de Daesh que se extiende de Mosul a Raqqa. Sorprende comprobar que no estamos ante estructuras mafiosas propias de otro tipo de traficantes de personas. En el puerto libanés de Trípoli, puerta de entrada a Turquía, operan compañías de ferries en un marco absolutamente legal en el que el negocio es mucho más importante que cualquier drama humano a pesar de encontrarnos en una zona de estricto control militar. Grabar aquí no resulta fácil como podrá comprobar el espectador.

“He dejado atrás el país en el que tengo todos mis recuerdos. Lo he perdido todo y voy a un lugar desconocido para mí. No hay peor dolor que éste”

Acompañamos a una familia de sirios, un hombre, una mujer y dos niños, en este dramático viaje en busca de un horizonte de paz. Sin embargo, ajenos a su dolor, somos testigos de cómo aparentes hombres de negocio explican sin pudor alguno cómo la guerra en Siria ha multiplicado sus ingresos. “Antes de la crisis en Siria transportábamos entre 100 y 15o libaneses a Turquía. Ahora al menos fleto tres ferris con 350 sirios cada uno a la semana”, confiesa ante nuestras cámaras el dueño de una de estas líneas de transporte marítimo.

Es más, otro empresario se jacta orgulloso durante su entrevista de haber conseguido botar dos barcos con 900 sirios cada uno en el mismo día. Mientras tanto, decenas de sirios se ocultan en camiones transportados en la bodega de carga de estos mismos barcos. “Que los europeos cierren las fronteras”, contesta otro, ufano, cuando nuestra reportera le pregunta por el más que incierto destino de aquellos millones de sirios que tocan las puertas de Europa.

Huyen del horror en Siria, del que ofrece su testimonio un exgeneral del ejército de Bashar al-Assad que desertó de las Fuerzas Armadas sirias ante las barbaries cometidas por el régimen para hacer frente a la revolución, una revolución de la que el Estado Islámico ha sabido obtener réditos, convirtiendo la ciudad siria de Raqqa en uno de los bastiones de su califato.

De empresarios sin escrúpulos a traficantes de personas. Si quieres conocer todos los detalles debes ver la segunda parte de “El Negocio del éxodo sirio”.

 

 

Publicación

22 de julio, 2016

Créditos

  • Reportera Carolina Valladares
  • Imagen Diego Ibarra
  • Montaje Julián Sánchez
  • Producción Esther Sánchez
  • MúsicaExtreme Music / José Villar

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Escenas

Este vídeo está rodado en LíbanoSiria

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría