Las horas más críticas de TurquíaVivimos en primera línea el fracaso del golpe militar

Nuestro reportero Lluis Miguel Hurtado es tiroteado mientras graba el reportaje

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Un equipo de Sin Filtros ha vivido el golpe sobre el terreno, siendo testigo en primera línea de la violencia que se ha vivido en las calles de Estambul.

Lluis Miquel Hurtado ha asistido a tiroteos junto a la Casa Cuartel de Gaby, en el centro de Estambul. Fuerzas golpistas abrieron fuego contra cientos de personas contrarias al golpe que responden a los llamamientos de Erdogan.

Los soldados intentan atrincherarse en el edificio de la cadena pública TRT y los militares golpistas abren fuego de nuevo contra los ciudadanos entre los que se encuentra la cámara de Sin Filtros. Finalmente son los propios habitantes de Estambul quienes liberan el edificio. Las Fuerzas policiales, que han sido leales toda la noche al presidente, tratan de proteger a la gente que se agolpa en la calle y planta cara a los militares que pretenden el levantamiento.

Hubo múltiples enfrentamientos y las cifras de muertos oscilan entre los 90 y los 100. Puede afirmarse que es la población quien ha frustrado el golpe.

En Turquía ejercer el periodismo es difícil. La información es controlada por el poder férreamente. Todavía faltan muchas cosas por saber de lo ocurrido. A las nueve de la noche efectivos de la Gendarmería, un cuerpo militar que depende del Ministerio de Interior, cerraron dos puentes que cruzan el Bósforo en Estambul, mientras cazas de la Fuerza Aérea sobrevolaban Ankara a baja altura. El golpe se había iniciado. Miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades, la mayoría al grito de “Alá es grande”. Se sucedieron múltiples enfrentamientos.

El presidente turco ha superado el trance y se puede hablar de golpe de Estado fracasado en Turquía. Pero Erdogan ya ha anunciado medidas duras contra los responsables de la intentona militar, que pagarán “delante de toda la Nación” por lo sucedido. Considera lo ocurrido como “una bendición” porque, dice, le permitirá ampliar las purgas que lleva desarrollando en las Fuerzas Armadas, vinculadas tradicionalmente a un relativo laicismo entroncado con la herencia de Mustafá Kemal.

Para saber más sobre la realidad sin filtros de Turquía descubre “Así acabó Turquía con el alzamiento militar“.

Publicación

16 de julio, 2016

Créditos

  • Reportero e imagenLuis Miguel Hurtado
  • MontajeMaría Merino
  • ProducciónItsaso Gallego

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/3

    Ciudadanos turcos en el suelo tras los tiroteos de los golpistas

  • siguiente2/3

    La policía turca se ha mantenido leal al Gobierno de Erdogan

  • siguiente3/3

    Los ciudadanos turcos tomaron las calles para evitar el golpe

Este vídeo está rodado en Turquía

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría