Los latinos abren las puertas de la Casa BlancaLos estados donde este sector tiene peso podrían decidirlo todo

El voto de esta comunidad podría ser el elemento que termine de inclinar la balanza en la elección presidencial de Estados Unidos

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

De los 320 millones de ciudadanos de Estados Unidos, 55 son de origen latino. Dicho en otras palabras, el 17% de los votos que decidirán al nuevo inquilino de la Casa Blanca serán latinos.

En esta encrucijada electoral que deben dirimir los electores estadounidenses, Sin Filtros analiza qué piensa el votante latino sobre Donald Trump y Hillary Clinton. Son numerosos los analistas que describen estos sufragios como el “gigante dormido”.

Los votantes latinos registran una participación 20 puntos menor respecto de otros colectivos de EE.UU. “Muchos votan en sus países de origen, pero aquí no lo hacen. Muchos inmigrantes latinos mantienen siempre la esperanza de regresar a su país natal y por eso no acuden a las urnas en Estados Unidos”, explica un analista latino.

En este escenario, las palabras del polémico candidato republicano sobre los inmigrantes mexicanos, a los que calificó de violadores y asesinos, desataron la polémica en barrios latinos como Queens, paradójicamente el distrito donde pasó su infancia el magnate Donald Trump. “Celebrities” como la actriz Eva Longoria, de origen mexicano, han cargado contra la actitud del candidato republicano. No en vano, la firma Latino Decisions estima que el 80% de los votos latinos serán a favor de Hillary Clinton. “Sí se puede”, corean los devotos latinos de la otrora secretaria de Estado de Barack Obama en un bar de Nueva York.

Sin embargo, Donald Trump no cuenta con la animadversión unánime de los votantes latinos. Existe incluso una plataforma que apoya al magnate estadounidense denominada Latinos For Trump, cuyo founder Marco Gutierrez llega a reconocer que muchos de estos inmigrantes a los que se refiere Trump son “bandidos”. “Todos conocemos a uno”, afirma ante nuestras cámaras, antes de mecionar los “raping trees” (árboles de violación) que jalonan la frontera de EE.UU. y México donde los violadores cuelgan a modo de trofeo las prendas de ropa íntima de sus víctimas. “Donald Trump habla el lenguaje del corazón”, afirma Gutiérrez  para explicar por qué apoya al candidato republicano.

Si te interesa indagar más sobre el proceso electoral accede a nuestro especial “Elecciones EE.UU. 2016“.

 

Publicación

7 de noviembre, 2016

Créditos

  • ReporteroMiguel Toral
  • Imagen Miguel Martín
  • MontajeDavid Santamaría
  • Producción Esther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Estados Unidos

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría