El show business de unas elecciones made in USALa carrera a la Casa Blanca mueve millones de dólares en merchandising

Desde camisetas hasta tazas, pasando por muñecos e incluso preservativos. Todo vale para hacer caja con las elecciones estadounidenses

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Las elecciones estadounidenses constituyen todo un “Big Time” en términos de “merchandising”: tazas, camisetas, muñecos… hasta preservativos tienen cabida en la mercadotecnia made in USA.

Un equipo de Sin Filtros se desplaza hasta Times Square en pleno centro de Nueva York para conocer de primera mano cuándo mueven los comicios de la primera potencia del mundo en términos de marketing. En una tienda de souvenirs cualquiera observamos camisetas, tazas y caramelos con la efigie de los candidatos; el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Pero no sólo eso; también encontramos muñequitos de Trump dedicando gruesos cortes de mangas a la familia Clinton o al propio Estado Islámico; o preservativos “marca Hillary” que incluyen la leyenda “Más confianza que Hillary”.

La batalla del merchandising se traslada también a las webs oficiales de los partidos, donde puede comprarse desde un pin por unos módicos cinco dólares o sudaderas que ascienden hasta los 50, y se extiende en las redes sociales donde, por el momento, Trump se mantiene cómodamente en cabeza.

“Hacer de nuevo una gran América, como dice Trump, es un discurso ultranacionalista que apela a la gran masa del país, al granjero estadounidense”, opina el experto en marketing Miguel Palacios. “Hillary apuesta por un tono mucho más moderado”, opina.

En la arena televisiva también se dirimen buena parte de las opciones electorales de los candidatos. Más de 80 millones de estadounidenses siguieron el primer debate televisivo entre Donald Trump y Hillary Clinton: “Si Trump hubiera pagado por cada una de sus apariciones en televisión sólo en 2016, le hubiera costado 6.000 millones de dólares”, afirma la corresponsal en Nueva York, Pilar García de la Granja.

Puedes seguir indagando más sobre el proceso electoral en nuestro especial “Elecciones EE.UU. 2016“.

Publicación

3 de noviembre, 2016

Créditos

  • Reportero Miguel Toral
  • ImagenMiguel Martín
  • MontajeJulián Sánchez
  • Producción Jessica Cabrera

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Estados Unidos

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría