La reina transgénero de Estados UnidosKataluna Enriquez conquistó la corona en 2016

Transgénero es un término genérico que se emplea para describir a personas que en diferentes formas se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

De un tiempo a esta parte no son pocas las mujeres transexuales que están triunfando en el mundo de la moda. Lo que antes era un tabú se ha convertido ahora en una realidad que ayuda a normalizar la situación de mujeres que en muchos casos sufren riesgo de exclusión social.

“Por la gracia de Dios, yo soy lo que soy”, estas palabras resumen la biografía con la que Kataluna Enriquez, Reina de la belleza de California 2016 y Miss Trans USA 2016, se define en sus redes sociales.  Kataluna Enriquez nació en Filipinas en el seno de una familia desestructurada.

Desde pequeña, sintió que su identidad de género no se correspondía con su cuerpo, que no encajaba, que no se sentía plena ni satisfecha con él. Desde pequeña, sintió el acoso y el rechazo escolar, las miradas de desaprobación y el rechazo al que muchos niños y niñas transgénero  son sometidos en escuelas y familias. Desde pequeña, supo que algo dentro y fuera de ella no iba bien. Ella no sabía qué era y tampoco se imaginaba que muchas otras personas del mundo se sentían igual. Kataluna es una mujer trangénero y transexual.

Aunque muchas personas se identifican simplemente como transgénero, la identidad transgénero incluye múltiples categorías que se solapan, una de las más comunes es la que forman las personas transexuales  que, como Miss Enriquez, se identifican como miembros del sexo opuesto al que nacieron y quieren vivir a tiempo completo perteneciendo a ese género, por lo que se someten a   a cambios hormonales o quirúrgicos para modificar su fisionomía natal. Un proceso denominado reasignación de género y que, en la mayoría de los casos, les devuelve la vida, la ilusión y la confianza.

En el caso de Kataluna, su transición ha conseguido que deje atrás sus pensamientos suicidas, muchas lágrimas y el sentimiento de que jamás se encontraría bien consigo misma. Ahora, no solo ama su cuerpo, también ha encontrado el amor y las ganas de reivindicar los derechos de la comunidad LGTB.

Aunque en EE.UU, personajes conocidos como Caitlyn Jener o Laverne Cox han conseguido que la transexualidad ocupe las portadas de las revistas de moda, llene minutos de televisión y sea un tema de conversación cada vez más habitual entre la gente, las agresiones a la comunidad LGTB han crecido en los últimos años, pero como nos dice la Reina de la belleza de California 2016: “Cada vez que un hermano o hermana es silenciado, tenemos más fuerza y motivos para luchar”.

Descubre la lucha LGTB en Sinfiltros.

Publicación

9 de enero, 2017

Créditos

  • ReporteraFani Stipkovic
  • ImagenRaquel Gallego
  • MontajeDavid Santamaría
  • ProducciónLaura Martínez

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Estados Unidos

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría