Los aliados belgas de PuigdemontUn ultra nacionalista flamenco y un abogado de etarras

Paul Bekaert, abogado que en el pasado ha defendido a miembros de la banda terrorista ETA, y Theo Franken, un furibundo nacionalista flamenco vinculado a la ultraderecha, posibles socios del expresident

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Después de que el Gobierno de España decidiera la aplicación efectiva del Artículo 155 de la Constitución Española para intervenir la autonomía de una Generalitat de Cataluña abrazada al independentismo, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ya advertía que en los próximos días se verían obligados a tomar “decisiones difíciles de comprender”.

Pocos esperaban que Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña y sus consejeros, todos cesados por Moncloa, se refugiaran en Bruselas tras aterrizar en un vuelo privado desde Marsella donde llegaron en coche. Desde la capital de la Unión Europea, Puigdemont ha dibujado el retrato de una España opresora y ha exigido “garantías” de que no pisará la cárcel si regresa a Barcelona.

¿Por qué Puigdemont ha decidido atrincherarse en Bruselas, máxime después de que ningún miembro de la Unión haya reconocido su aventura independentista?

Sin embargo otras razones subyacen en el periplo belga del presidente de la Generalitat y sus consejeros: la búsqueda de aliados internacionales que respalden el denominado procés.

En este sentido destaca la figura de Theo Franken. El secretario de Estado para la Migración y Asilo en Bélgica ya aseguró en una reciente entrevista que valoraría ofrecer asilo a Puigdemont en suelo belga. Franken, furibundo nacionalista flamenco, participó en 2014 junto a otros miembros del Gobierno belga en el cumpleaños de Bob Maes, fundador de VMO, una organización de extrema derecha heredera de los colaboracionistas flamencos. Además son frecuentes sus salidas de tono acerca de la crisis migratoria y los refugiados.

Nos lo cuenta desde Bruselas la periodista Beatriz Ríos.

Asimismo, el president destituido de la Generalitat se entrevistó con un abogado especializado en derechos humanos que en el pasado ha defendido a miembros de la banda terrorista ETA para asesorarse sobre las posibilidades de recibir protección internacional en Bélgica. El letrado Paul Bekaert asumió después la defensa de Puigdemont.

Bekaert consiguió evitar hace cuatro la extradición a España de la etarra Natividad Jauregui.

Descubre las consecuencias del referéndum en Cataluña en Sinfiltros.

Publicación

31 de octubre, 2017

Créditos

  • Reportero Diego Baos
  • Montaje Julián Sánchez
  • Documentación Lucía Molina

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/3

    Theo Franken, secretario de Estado para la Migración y Asilo en Bélgica

  • siguiente2/3

    Carles Puigdemont durante su rueda de prensa en Bruselas

  • siguiente3/3

    Paul Bekaert, letrado de Puigdemont

Este vídeo está rodado en BélgicaEspaña

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría