El precio de desafiar al ChavismoAcompañamos a una exfuncionaria venezolana durante sus últimas horas en Caracas

No plegarse a las exigencias del régimen bolivariano acarrea toda una persecución política

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Venezuela nunca se ha caracterizado por ser un país migratorio. Sin embargo, en los últimos 15 años más de un millón y medio de venezolanos han abandonado la patria de Simón Bolívar.

La crisis, la escasez de alimentos y la inseguridad son algunos de los motivos principales, pero asimismo la persecución política contra quienes no se plegan al ideario del régimen bolivariano que hoy personifica Nicolás Maduro en el postChavismo.

Sin Filtros conversa con Marice Marcano Prince, otrora funcionario del Gobierno venezolano, que firmó la petición de un referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que concluya oficialmente en 2019. Más de mil personas fueron despedidas por este motivo del sector público venezolano en lo que parece una inquietante purga ideológica.  “No podemos tener anti-revolucionarios, o lo aceptas o te botamos”, explica nuestra entrevistada.

“Ya basta de miedo. Han truncado todos mis sueños. Es muy difícil sobrevivir en Venezuela”

Entonces Marice decidió abrir con su cuñado un negocio de venta de repuestos de automóvil. No obstante, la persecución política contra la disidencia ya había comenzado. Los denominados colectivos, grupos armados que operan dentro de Caracas cuyos principales estandartes son Piedrita, Tupamaros y Carapica, exigen a todo negocio el pago de una “vacuna”, una suerte de “impuesto revolucionario” que permite la apertura y el funcionamiento normal de cualquier negocio en Venezuela. Estos colectivos fueron denominados por Hugo Chávez como el “brazo armado de la Revolución bolivariana”.

Harta de la presión y firme en su decisión de hacer frente a la pulsión autoritaria de su gobierno, Marice ha decidido emigrar a Buenos Aíres, Argentina. Lo deja todo atrás, incluidos sus padres “que no podrán abrazar a su nieta”, aunque reconoce entre lágrimas que ha sido su propia madre quien le ha animado a abandonar Venezuela.

“Tienes que irte, me dijo” confiesa entre lágrimas en una entrevista que se grabó apenas unos días antes de que Marice dejara su propio país.

Para ver más reportajes sobre la realidad actual en Venezuela, “Especial: Venezuela en coma” en Sin Filtros.

 

Publicación

29 de agosto, 2016

Créditos

  • ReporteroDaniel Consalvo
  • Imagen Carlos Medori
  • MontajeSergio García Forneiro
  • Producción Esther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Venezuela

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría