Un Rey censurado en su propio reinoEl documental sobre el rey Juan Carlos, de gran éxito en Francia, nunca se verá en España

Sin Filtros conversa en París con Miguel Courtois, el director de Yo Juan Carlos I, Rey de España, cuya emisión fue bloqueada

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

La monarquía constitucional en España cuenta con el reconocimiento y respaldo general de la sociedad. Sin embargo, la figura del Rey emérito Don Juan Carlos no permanece ajena a la polémica.

Su formación durante el Franquismo, y la tutela del propio dictador que vio en Juan Carlos el hombre que habría de perpetuar su legado, han envuelto en sombras el origen del reinado del monarca en España.

En este contexto emerge la obra del director de cine hispano-francés Miguel Courtois que ha visto cómo en pleno siglo XXI los hilos de la censura se han cernido sobre uno de sus últimos trabajos, titulado precisamente Yo Juan Carlos I, Rey de EspañaA pesar de ser una coproducción de Televisión Española -junto con el canal francés France 3- fue el propio ente público español quien bloqueó su emisión en España por razones poco claras.

Un equipo de Sin Filtros se desplazó hasta la residencia parisina de Miguel Courtois para conocer qué ocurrió con un documental en el que Don Juan Carlos repasaba su propia vida a partir de fotografías y recuerdos que le mostraba el director. Incluidas memorias de su infancia junto al dictador español, el general Francisco Franco.

“Cuando pacté el documental nadie planteó ninguna censura. Es más, al concluir el rodaje todos estaban satisfechos”, explica el director de Yo Juan Carlos I, Rey de España

Sin embargo, el nombramiento de un nuevo director de TVE seis meses después de concluir la filmación paralizó sin mayor explicación la emisión de Yo Juan Carlos I, Rey de España en su propio reino. El documental se estrenó en Francia en horario de máxima audiencia y congregó a tres millones de espectadores frente al televisor. La prensa francesa presentó el documental como un retrato “íntimo y conmovedor de una personalidad con un destino excepcional”, y califica la obra sobre la figura del Rey Juan Carlos como “brillante”. La televisión pública española, sin embargo, afirmó que este era un trabajo sin interés, descontextualizado y carente de actualidad.

“Yo no soy ningún empleado de TVE, ni tengo ningún deber de neutralidad política”, espeta Courtois ante nuestras cámaras.

Courtois se negó a modificar un documental sobre el rey de España que nunca verán los españoles.

Publicación

5 de agosto, 2016

Créditos

  • ReporteraLucía Valero
  • Guión Chus Lavilla
  • Imagen Miguel Martín
  • Producción Esther Vivas
  • MontajeMar Quintana

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría