El arte del tatuajeHistorias en la piel

No sólo se tatúan marineros, presidiarios o moteros. Ya existen más de 60 millones de personas tatuadas en toda Europa.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

El tatoo es una industria al alza. Si en 1996 existían 200 estudios de tatuajes en nuestro país, hoy esta cifra se eleva a 2000.

Ya no hablamos únicamente de militares, marineros, presidiarios, rockeros o moteros. Hoy en día existen 60 millones de tatuados en Europa. Y, casi seguro, que todos y cada uno, tienen una historia que contar. Es el caso de Mao, el responsable de abrir el primer estudio de tatuaje de España, allá por los años 80, en la ciudad gaditana de Rota. De ahí, pasó a Madrid y, hoy en día, es uno de los referentes del mundo de la tinta en nuestro país.

“Un tatuaje siempre tiene una historia que contar”, de acuerdo con el veterano periodista Tico Medina, cuyo tatuaje de una carabela -realizado en México- fue uno de los primeros que se pudieron ver en nuestro país. Pocos conocen que Don Juan de Borbón, abuelo del actual rey Felipe VI, lucía dos tatuajes en su cuerpo.

Sean recuerdos del alma, reflejos de un cambio vital, o legados de un sufrimiento determinado, los tatuajes pueden determinar todo un destino

No hay una ciudad en España que no cuente con un tatuador dispuesto a entintar, pero ¿sabías que sólo necesitas un mondadientes, tres agujas, el tapón de una botella, hilo y la tinta de un bolígrafo para tatuar tu piel? A nosotros nos lo muestra un ex presidiario que aprendió la técnica en sus días de cárcel. Pensaba que tatuarse le proporcionaría la hombría necesaria para sobreponerse a la vida en prisión.

Tatuarse ha dejado de ser una moda para consagrarse como un estilo de vida. “Una manera de vivir”, en palabras de uno de los pioneros de este arte en España pero como, en ocasiones, podemos arrepentirnos de las decisiones que tomamos, desde hace unos años proliferan las clínicas de eliminación de tatuajes que utilizan una sofisticada técnica basada en el láser. “Hacerme el tatuaje me costó 60 euros, quitármelo me costará diez veces más”, explica un cliente ante nuestras cámaras.

Autotatuajes, grandes diseños, espectaculares dibujos… pero también el tierno garabato de un niño. Cada vez son más las mamás y papás que se graban en la piel los dibujos de sus hijos.

No es el caso de Lydia Reyes; ella es la mujer más tatuada de Europa, es española y tiene tinta hasta en los ojos.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la tinta y los tatuajes, puedes ver La mujer más tatuada de Europa es española y Un pionero en el mundo del tatuaje

Publicación

17 de febrero, 2017

Créditos

  • Reportera Eva Ramos
  • ImagenÍñigo Aramburu y Miguel Martín
  • MontajeSergio Gª Forneiro y Andrés Casamayor
  • Producción Laura Martínez

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Escenas

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría