Fiebre Bitcoin¿El futuro del dinero o una burbuja a punto de estallar?

Qué es, cómo funciona, cómo se consigue, qué beneficios tiene y qué riesgos esconde la moneda virtual que más dinero capitaliza. Todo lo que debes saber sobre la criptomoneda de moda.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

El Bitcoin como tal no existe. No tiene forma física, no es tangible, no está emitido por ningún organismo y tampoco está regulado por nadie. Sin embargo se utiliza como moneda de pago en todo el mundo. Se mueven millones a diario de manera anónima. Algo que inquieta a los gobiernos y bancos centrales, que no son capaces de controlarlo.

Las grandes ventajas que tiene esta moneda virtual son la desaparición de los intermediarios – al menos los oficiales – , la inmediatez de las transacciones, y la seguridad. Es prácticamente imposible piratear las operaciones. Y todo sin la necesidad de identificar al emisor y al receptor de las operaciones. Unas cualidades que han hecho que esta moneda haya pasado de no valer prácticamente nada a ser un objeto de deseo. Eso podría convertir al Bitcoin en la próxima gran burbuja económica.

La primera transacción de Bitcoin (BTC) como medio de pago por algo tangible data de 2009. Entonces se pagaron 15.000 BTC por dos pizzas. En diciembre de 2017, un solo Bitcoin alcanzaba el valor de mercado de 17.549 dólares.

En sus primeros 9 años, su revalorización ha sido exponencial. Casos como el de Didi Taihuttu y su familia (The bitcoin familiy), que ha vendido todo para invertirlo en Bitcoin y recorrer el mundo con el beneficio, animan a nuevos inversores. Aunque aprovechando ese auge y el de otras criptos o criptodivisas han surgido numerosos timos y estafas. Reclamos en Internet para hacerse rico en dos días o multiplicar la inversión en cuestión de minutos.

Existen tres formas de conseguirlos: 1) Comprarlos a través de una casa de cambio o un particular. 2) Pago por servicio. 3) Minado. Esta última opción consiste en utilizar ordenadores o dispositivos para codificar y asegurar las transacciones mediante el sistema blockchain. El primero en conseguirlo se lleva una recompensa. De esa manera son los propios usuarios los que sostienen la red. Esto hace que el minado se haya convertido en una competición en la que cada vez se utilizan ordenadores más potentes, incluso naves industriales dedicadas en exclusiva al minado – las denominadas granjas y minas – que trabajan a toda potencia y sin descanso. Nuevas empresas que minan para sí mismos o que dan servicio a los inversores particulares. China y Finlandia están el frente de esta actividad que también se desarrolla y ofrece en España a través de empresas como Goliat Mining. Esta opción supone un ahorro a los particulares ya que la minería, una tarea ininterrumpida, está generando un gasto energético sin precedentes. Se calcula que la energía empleada en una operación simple equivale al consumo semanal de un hogar medio.

Las criptomonedas también se han convertido en un gran aliado para los ciberdelicuentes, como hemos visto en Dark Web. En vez de pagar con maletines, ahora el dinero negro está en la red. Tan fácil es operar con él como perderlo todo. En SinFiltros te contamos cómo funciona, cómo se fiscaliza y cuáles son los beneficios y los riesgos de la fiebre del Bitcoin.

 

 

Publicación

20 de abril, 2018

Créditos

  • ReporteroDavid Castro y Andrés Torres
  • ImagenÍñigo Aranburu y Javier Uriarte
  • MontajeSergio G. Forneiro
  • DocumentaciónCristina Quintana
  • GrafismoCarolina Monteverde y Bea Feijoo
  • ProducciónEsther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Escenas

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría