¿Quién quema Galicia?Los incendios forestales se repiten año tras año

Recorremos el epicentro del rural gallego para entender por qué se concentran aquí la mitad de los incendios de España. ¿Existe un cártel del fuego interesado en quemar los montes? ¿Qué o quiénes hay tras las llamas?

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Santa Baia de Montes, en Cualedro, ostenta el título de ser el lugar con más incendios de toda España. Brigadistas, guardia civiles, agentes medioambientales y hasta vecinos vigilan los montes día y noche para evitar que Galicia siga ardiendo, una misión casi imposible cuando la ley del silencio impera en el lugar.

Un equipo de Sinfiltros.com ha viajado hasta el municipio para saber quién quema el monte.

Una misión casi imposible porque el vecindario evita hablar del alto número de incendios. También se niegan a hacer cábalas sobre las personas que pueden estar provocándolos, aunque en esta zona del rural gallego muchos saben quién enciende las mechas, pero todos callan. La gente tiene miedo de su vecino más próximo, desconfían los unos de los otros y la mayoría conviven, resignados, con el fuego. Temen que igual que plantan fuego en el monte lo hagan en una casa o nave agrícola. Temen la venganza del incendiario.

Hay un dato sobrecogedor: el 89% de los incendios en Galicia son intencionados frente al 33% del resto de España. ¿Por qué arde Galicia? Y sobre todo, ¿quién la quema?

Muchas son las hipótesis que escuchamos a lo largo de nuestro recorrido: rencillas, ganaderos que quieren limpiar tierras, agricultores que desean pastos más fuertes, empresas que salen beneficiadas con la industria del incendio, profesionales del fuego, envidias y venganzas; cada uno tiene una historia que contar y alguien a quien señalar, eso sí, fuera de cámara… ¿o no?

Cada verano, los incendios se multiplican tanto que las estadísticas están a un abismo del resto del territorio español. Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así lo reflejan. Su estadística respecto a la década del 2001 al 2010 indica que de cada cinco incendios forestales que se producen en España, dos calcinan la provincia del noroeste español.

 

 

 

 

Publicación

16 de septiembre, 2016

Créditos

  • ReporteroTirma Pérez
  • MontajeAndrés Casamayor
  • ProducciónEsther Vivas
  • MúsicaJosé Villar / Extreme Music

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Escenas

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría