Trama Odebrecht: la conexión españolaLa mayor trama de corrupción política de Latinoamérica pasa por Madrid

Sus cifras impresionan. Setecientas personas detenidas y más de 1300 millones de euros en sobornos en sólo tres años, en una investigación que sigue abierta.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Latinoamérica no ha conocido mayor caso de corrupción. La investigación judicial que arrancó en un sencillo lavadero de coches -de ahí que fuera bautizada como “Lava Jato” (autolavado)- ha ido creciendo hasta convertirse en la macrooperación contra la mayor red de sobornos a políticos de Sudamérica.

El juez brasileño Sergio Moro, de apenas 44 años, lidera las pesquisas que han descubierto cómo las constructoras más importantes del continente lavaban dinero para financiar campañas políticas a cambio de conseguir grandes obras públicas. El dinero salía directamente de las arcas públicas desatando la ira  de unos ciudadanos brasileños que ya han salido a las calles en señal de protesta.

Los tentáculos del caso Lava Jato ya han llegado a nuestro país. Descubrimos a las empresas españolas que podrían haber jugado un papel importante en la macrocausa de corrupción y veremos imágenes exclusivas  de una figura clave en la trama de sobornos.

Los medios españoles se vuelcan en el caso Lava Jato cuando detienen en Madrid al que según la Fiscalía brasileña era uno de los cerebros financieros de la trama, el abogado Rodrigo Tacla Durán. Hemos seguido sus pasos y sus negocios en  España hasta descubrir por qué elige Pontevedra para montar dos sociedades con las que presuntamente lavó dinero de Sudamérica.

El letrado de la constructora brasileña Odebrecht se ha convertido en el hombre más buscado. Su confesión puede delatar a los políticos que recibieron sobornos.

Fuimos de los primeros en conocer su puesta en libertad provisional, y  partir de ahí, estuvimos semanas en conversaciones con su abogado para conseguir una entrevista con Rodrigo Tacla. Hasta en tres ocasiones la cancelaron en el último momento, minutos antes de empezar a grabar, pero no desistimos.

Le hemos preguntado por las  grandes constructoras españolas implicadas en proyectos bajo sospecha y los nombres de los políticos que recibieron sobornos. Le veremos por primera vez  desde su detención, ¿cómo ha cambiado físicamente tras su paso por la cárcel?

Nuestra investigación no se queda en España. Viajamos hasta Ecuador para conocer  una obra millonaria que se ha colado en la investigación del caso Lava Jato. El sobrecoste del proyecto podría tapar un sistema ideado para lavar dinero, en el que descubriremos a una sociedad española. Hablaremos con los implicados, con periodistas amenazados y localizaremos al gerente de la empresa  implicada que, según la confesión de uno de los investigados, habría participado presuntamente en el lavado de más de 15 millones de dólares.

Sobornos, políticos corruptos, grandes constructoras, paraísos fiscales…. en este reportaje  podrán descubrir  por qué aparecen  empresas españolas en los documentos del mayor caso de corrupción política de Latinoamérica.

Publicación

28 de abril, 2017

Créditos

  • Reportero José Ortiz
  • ImagenIñigo Aranburu y Tomás Guill
  • EdiciónAndrés Casamayor
  • ProducciónLaura Martínez

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/6

    Esquema de cómo funcionaba la trama de lavado de dinero para sobornos.

  • siguiente2/6

    Conseguimos el contrato que relaciona a una empresa española con un proyecto con el que presuntamente se "lava" dinero en Ecuador.

  • siguiente3/6

    El gigante brasileño de la construcción Odebrecht repartió sobornos por doce países de Latinoamérica

  • siguiente4/6

    Desde un piso de este edificio en Pontevedera la constructora brasileña Odebrecht lavo presuntamente dinero para sobornos.

  • siguiente5/6

    Sergio Moro, juez brasileño que dirige la operación Lava Jato

  • siguiente6/6

    Rodrigo Tacla Durán, el hombre más buscado en Latinoamérica, cazado en España.

Escenas

Este vídeo está rodado en EcuadorEspaña

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría