La Constitución Española, en la antesala de los 40Ni tan vieja, ni tan moderna

La Carta Magna cumple años rodeada de preguntas: ¿Se ha quedado vieja? ¿Cómo es respecto a la de otros países? ¿Qué habría que reformar? ¿Existe realmente voluntad política para hacerlo?

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

La crisis en Cataluña ha vuelto a sacar a relucir el debate de la reforma constitucional. El Gobierno ha frenado el golpe independentista aplicando el artículo 155 de la Carta Magna. Sin embargo, la ambigüedad del propio texto constitucional y la falta de claridad y pautas sobre cómo ponerlo en marcha no han hecho mas que agravar el debate. Un debate encendido desde hace años por otro de los puntos que recoge la Constitución: el modelo de Estado y el reparto territorial.

Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Irlanda, Austria Hungría. Todas ellos tienen Constituciones más antiguas que España y no existe este debate. Por poner un ejemplo, Francia tiene una Carta Magna 20 años más vieja, sin embargo se ha modificado casi en tres decenas de ocasiones, mientras que la Constitución española del 78 solo se ha modificado en dos.

Algunos sectores critican que después de 4 décadas es hora de cambiar el texto que rige la convivencia entre españoles. Aunque si miramos alrededor, la Constitución de 1978 es una de las más jóvenes de Occidente.

Una rigidez histórica que se arrastra desde ‘La Pepa’, la Constitución de 1812. A ella le siguieron el Estatuto Real de 1834 y las constituciones de 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1945, hasta llegar a la actual. Todas ellas fueron directamente derogadas y sustituidas por la siguiente. No fueron objeto de modificaciones ni enmiendas. Eran consideradas Constituciones de partido y, por lo tanto, servían a la ideología del gobierno de turno. Es algo que cambió con la constitución de 1978, donde por primera vez se habló de consenso.

El consenso se ha mantenido durante cuatro décadas, pero las circunstancias de entonces eran muy diferentes a las de ahora. Constitucionalistas y juristas coinciden en la necesidad de actualizar o reformar el texto de modo acorde a la sociedad de la tecnología y la información. La base del 78 es sólida, pero se deben añadir derechos fundamentales, así como modernizar otros puntos que pasarían por la sucesión en la Corona o los propios mecanismos de reforma.

Unos conceptos que repasamos con el catedrático en Derecho Constitucional Luis Aguiar y con el profesor Rafael Murillo.

Aunque todo este debate no servirá de nada sin otro ingrediente básico: la voluntad política de hacerlo.

Publicación

6 de diciembre, 2017

Créditos

  • ReporteroDavid Castro
  • GrafismoCarolina Monteverde
  • MontajeJulián Sánchez
  • DocumentaciónCristina Quintana
  • ProducciónLaura Martínez

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría