¿Y si fueras tú?¿A dónde irías si huyeras de la guerra?

Millones de refugiados tratan de alcanzar Europa ¿Dónde iríamos en su situación?

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

¿Qué haría un ciudadano de una gran capital europea si tuviera que huir del hambre, de la guerra o del atroz terrorismo yihadista de Daesh? Lo hemos preguntado.

En esta edición de Sin Palabras forma parte junto a “Refugiados sirios: el largo viaje a España“, “¿Qué significa para ti un refugiado?” del especial de Sin Filtros con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Uno de nuestros equipos ha planteado a los ciudadanos de Madrid dónde irían si fueran ellos quienes necesitaran refugio, una pregunta insólita para un occidental alejado de la guerra.

Estados Unidos, Canadá o los países latinoamericanos son las respuestas más recurrentes, pero no todos conocen qué podría esperarles en sus nuevos destinos

Quienes emigrarían a Estados Unidos no son conscientes de los grandes obstáculos a saltar para vivir como un ciudadano de pleno derecho en la primera potencia mundial. Durante los cuatro años de guerra en Siria, EE.UU. ha concedido asilo apenas a 2.000 ciudadanos. Desde los atentados terroristas de París, más de la mitad de los estados se negaron a recibir a ninguno más.

Algunas personas han respondido China, quizás porque desconocen  que el tigre asiático es l segundo país del mundo con mayor número de esclavos. Casi un millón de personas sufre algún tipo de explotación: sexual, laboral o matrimonios forzados. Conviene saber que en China no hay libertad de expresión y el Partido Comunista no permite la libertad religiosa.

Otros dirigen su mirada a Japón, paradójicamente uno de los países más restrictivos en su política de inmigración, sólo el 1,6% de la población es extranjera.

Quienes prefieren Australia desconocen que en las Antípodas las autoridades australianas no contemplan las solicitudes de asilo. Cualquier inmigrante que intente llegar a sus costas o bien es remolcado a otro país o ingresa en un centro de detención. Los inmigrantes pasan una media de 450 días detenidos en estos centros sin saber qué pasará con ellos.

Cuba también aparece entre algunas de las opciones. Sin embargo, a pesar del deshielo de las relaciones entre EE.UU. y la isla, Cuba sufre problemas de abastecimiento de productos básicos como el agua, la leche o las frutas frescas. Es más, los opositores cubanos aseguran que la apertura ha empeorado la situación de los cubanos en cuanto a libertad y derechos humanos.

Algunas personas apuesta por realizar un recorrido inverso y pedir asilo en Sudáfrica. Desconocen que La violencia xenófoba en este país es un fenómeno recurrente. Se considera que los inmigrantes y los refugiados van a quitar el trabajo a los locales.

Y aquellos españoles que en caso de necesidad viajarían hasta Argentina deben tener en cuenta la tasa de homicidios no ha parado de crecer en los últimos cinco años. En 2013, última cifra oficial, cuando murieron 3352 personas.

Huir de tu propio país no es tan sencillo.

 

 

 

 

 

 

Publicación

20 de junio, 2016

Créditos

  • ReporterosNoelia Cañas e íñigo Chanca
  • Imagen Miguel Martín
  • MontajeDavid Santamaría
  • ProducciónLaura Martínez
  • Música Extreme Music / José Villar

Categorías

Etiquetas

, ,

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría