En la oscuridad del MediterráneoPrefieren morir ahogados a permanecer en sus países

Antonio Pampliega relata su experiencia en el barco Open Arms de la ONG ProActiva. La misión de estos voluntarios es salvar a los miles de refugiados que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

¿Cuánto cuesta alcanzar un sueño? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para lograrlo? “Mi vida. Prefiero morir cruzando el Mediterráneo que regresar atrás”, me respondió Lami, un joven de Gambia que había dejado atrás a su mujer y a su hijo para poder llegar a Europa. Este subsahariano estuvo secuestrado más de dos meses en una cárcel libia donde fue torturado y donde tuvo que ver morir a dos amigos suyos con sus propios ojos. “Todo ese sufrimiento ha merecido la pena porque voy a cumplir mi sueño”, sonríe Lami.

Este es uno de los testimonios que encontré durante los 15 días que compartí viaje con los voluntarios la ONG española ProActiva Open Arms a bordo del Golfo Azzurro. La historia de Lami se repetía una y otra vez. Todos los migrantes de origen subsahariano habían sido torturados, vejados, secuestrados, extorsionados… Historias que encojen el alma y que te dejan en estado de shock.

Durante mi vida profesional he realizado muchas coberturas pero esta me ha marcado especialmente. Ver las pateras flotando a la deriva en medio del inmenso mar te hace darte cuenta de la magnitud de la tragedia. El Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común donde todos los días mueren Seres Humanos mientras la opulenta Europa asiste al espectáculo con desidia e indiferencia. En lo que va de 2017 han muerto 525 personas que trataban de alcanzar las costas de Europa… Esas cifras corresponden a los cuerpos que han sido devueltos a la orilla o que se han encontrado flotando pero ¿cuántos se habrá tragado el mar?

Mar… ¿Sabían que los migrantes piensan que están cruzando un río?  Eso les hacen creer las mafías; eso y que en menos de seis horas llegarán a la costa italiana- que está a más de un día de navegación con un barco como el Golfo Azzurro. Esa es la miseria que Europa- y sus gobiernos- trata de ocultar desembolsando cientos de millones de euros para frenar el flujo migratorio pero no se pueden poner puertas al Mediterráneo. ¿Quién puede parar los sueños? Nadie…

Mientras leen estás líneas otra patera habrá salido de las costas de Libia con destino a Europa…

Antonio Pampliega
Freelance Reporter (Reportero Freelance)
@APampliega

Publicación

18 de abril, 2017

Créditos

  • ReporteroAntonio Pampliega
  • MontajeDavid Santamaría

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría