Referéndum independentista en Cataluña: un intento de separación casi exitoso

El referéndum independentista en Cataluña fue una consulta organizada por la Generalitat para ejercer el derecho de autodeterminación que había proclamado el Parlamento catalán. El día 1 de octubre de 2017 se llevó a cabo la consulta, con numerosos incidentes, cargas policiales y detenidos porque el Tribunal Constitucional (TC) la había declarado ilegal. Hoy, casi cinco años después de aquella jornada, este hecho permanece en el recuerdo de todos.

Los antecedentes de la independencia de Cataluña

La comunidad autónoma de Cataluña está conformada por las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Actualmente, es la segunda comunidad con más habitantes de España y también la segunda por PIB anual.

Cabría preguntarse de dónde surge el deseo independentista de la comunidad. Si bien las respuestas de los historiadores son muy variadas e incluso contrapuestas, hay quien afirma que Cataluña fue un territorio independiente en el pasado.

Edad Media

Durante la Corona de Aragón, el principado de Cataluña tenía instituciones propias: un parlamento, un sistema jurídico y un modelo económico. Aunque posteriormente se uniera a la Corona de Castilla en 1476, mantuvo su autonomía hasta 1714, tras la guerra de sucesión española.

Tras la caída de Barcelona, las instituciones y fueros catalanes se suprimieron. Cada 11 de septiembre se hace una conmemoración en recuerdo a los caídos de esta guerra. Esta fiesta nacional catalana se conoce como Diada.

El franquismo

En los años de la dictadura, Cataluña se vio nuevamente perjudicada. La prohibición de los partidos políticos opuestos al régimen, la persecución de su lengua y cultura , así como la pérdida de las libertades democráticas, fueron algunas de las causas. Con la transición democrática se restablece el Gobierno autonómico catalán, la Generalitat, se aprueba un estatuto de autonomía y se elige el Parlamento de la comunidad.

La gestación del referéndum independentista en Cataluña

Durante el mandato de Artur Mas, en 2006 se inicia un proceso político en el que el independentismo se ve fortalecido y los líderes catalanes expresan ya abiertamente su deseo de ejercer la autodeterminación. El primer intento de consulta sobre la independencia ocurrió en 2014, como consecuencia de un pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC. La consulta de 2014 se celebró sin incidentes, a pesar de ser considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

En 2016, Carles Puigdemont asume la presidencia de la Generalitat y continúa con el proceso soberanista, anunciando que el referéndum se celebrará el 1 de octubre del año siguiente.

2017, un año crítico para Cataluña

El 6 de septiembre de 2017,el Parlamento catalán aprueba la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña​, que fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional al día siguiente.

El 20 de septiembre la Fiscalía General del Estado dirige una amplia operación policial en la que se registraron diversas localidades de Cataluña. Este episodio culminó con la incautación de millones de papeletas y material de carácter electoral en una bodega de Barcelona.

A pesar de los esfuerzos para detener la consulta, se celebró el 1 de octubre como estaba prevista. Cabe destacar que, aunque el movimiento soberanista apelara al derecho de la autodeterminación de los pueblos, la realidad es que el proceso seguía siendo ilegal, por dos razones principales:

  • Según la Constitución Española, para que exista una consulta de esta naturaleza es necesario hacer una reforma constitucional.
  • El Tribunal Constitucional ya había prohibido la celebración del referéndum.

La polémica consulta popular del 1-O

Haciendo caso omiso a la prohibición del TC, el 1 de octubre de 2017 se abren las urnas en toda la comunidad catalana. En la redacción de SinFiltros hemos preparado una cronología de la jornada del referéndum independentista en Cataluña:

  • Alrededor de las 5 de la mañana algunas personas se reúnen en los colegios de la comunidad para impedir su bloqueo.
  • Aproximadamente a las 6, los Mossos d’Esquadra comienzan a desalojar y precintar varios centros de votaciones.
  • Después de la llegada de las urnas, el Govern renuncia a una cobertura legal de la jornada. Se establece un censo universal en el que las personas puedan emitir su voto en cualquiera de las casillas. Esto incumplía la propia ley del referéndum aprobada por el Parlamento autonómico.
  • Las votaciones se inician a las 9 de la mañana. A su vez, se inicia un fuerte operativo de la Policía Nacional y tomanpor la fuerza el colegio donde tendría que votar el presidente Puigdemont.
  • La Guardia Civil, por su parte, interviene el sistema informático con datos sobre la jornada.
  • La tensión sigue en aumento y dos horas después se comienzan a producir enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.
  • Después de que Puigdemont emitiera su voto, comienzan a hacerlo varias personalidades políticas.
  • El ministro del Interior español señala a Puigdemont como responsable de lo acontecido en Cataluña.
  • Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría declara que el referéndum no se está realizando.
  • Los enfrentamientos continúan por la tarde, registrándose ya varios detenidos y alrededor de 800 heridos. Finalmente, el número confirmado asciende al millón.
  • Después del cierre de la jornada a las 20 horas, el presidente español, Mariano Rajoy, defiende la aplicación de la ley. El líder socialista, Pedro Sánchez, declara su oposición a la actuación policial y Carles Puigdemont mantiene su postura en defensa del derecho a decidir del pueblo catalán.

La declaración y suspensión de la independencia

Carles Puigdemont declara la independencia de Cataluña el 10 de octubre. Unos segundos después, durante el mismo discurso la deja en suspenso, invitando al Gobierno español a sentarse a negociar.

Al no alcanzar ningún acuerdo, el Parlamento de Cataluña decide aprobar la independencia. La sesión se llevó a cabo sin la participación de los partidos no independentista, ya que consideraban ilegal la votación.

El mismo día, el Gobierno de Mariano Rajoy declara la aplicación del artículo 155. De esta manera quedaba suspendida la autonomía catalana, destituyendo a sus dirigentes y convocando nuevas elecciones en la comunidad.

Este fue el momento culminante del llamado procés que llegó a realizar un referéndum independentista en Cataluña. En la actualidad, después de que hubieran pasado por la cárcel los principales actores de este suceso histórico, y con el expresidente Puigdemont todavía en el exilio, el sentimiento independentista en la comunidad ha ido perdiendo impulso.

Fuentes de referencia:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-10-01/1octubre-cataluna-cronologia-referendum2017_1622549/ https://elpais.com/tag/c/dac688777a281102f03c0f66a81fe5bf https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45649240 https://www.eldebate.com/espana/20220728/apoyo-independencia-sigue-bajando-cataluna-segun-ultimo-barometro-ceo.html

Julia Puentes