El estado de Venezuela y la guerra híbrida en su contra

El estado de Venezuela ha sido uno de los principales asuntos de debate en materia política y económica en Latinoamérica. Dadas las propuestas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno, distintas potencias mundiales han mantenido un asedio en su contra. Esto ha desembocado en diferentes conflictos que, de manera directa, han afectado a las vidas de los venezolanos. En este artículo se profundizará en cómo las tácticas de manipulación imperialistas han afectado al ciudadano común.

Qué es una guerra híbrida

Se llama guerra híbrida a una táctica de índole militar planificada por parte de una nación contra un rival que represente una amenaza geopolítica importante. Tiene como finalidad crear un escenario de desestabilización que impida el desarrollo económico y social del Estado atacado.

Estas tácticas han evolucionado a lo largo del tiempo gracias al avance de la tecnología, lo cual ha llevado el conflicto a ambientes virtuales como las redes sociales. La guerra híbrida aplica un asedio interno constante que produce daños estructurales en términos políticos.

La meta final de esta estrategia es la de generar un cambio gubernamental general, con el fin de que el nuevo Gobierno se alinee con los intereses de la nación atacante. Lograr esto requiere de una planificación y de una inversión sumamente considerable. Hay que recordar que este mecanismo ocurre a través de diferentes medios, a través de portales de comunicación, partidos políticos, etc.

Dicha estrategia suele ser empleada por potencias o países con una gran influencia internacional. Un gran ejemplo de esto puede ser la guerra de Vietnam y su justificación, impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos durante mediados y finales del siglo XX.

Características

Algunas de las cualidades más destacables de una guerra híbrida son las siguientes:

  • Utiliza la manipulación directa de medios de comunicación internacionales para compartir noticias amarillistas que cumplen con una agenda internacional.
  • Promueve la activación de estrategias de control político a través del sabotaje en grupos de poder gubernamentales.
  • Contribuye en la organización de grupos sociales financiados por ciertas naciones para desequilibrar el escenario político de la nación desde dentro.
  • Ayuda a crear campañas de desinformación masivas a través de las redes sociales para alterar el pensamiento del público en general.

En algunos casos, conflictos de este estilo pueden llegar a resultados violentos cuando las medidas antes mencionadas no surten efecto. Dichas actividades ilícitas pueden ser secuestros, magnicidios o guerras civiles, entre otros. Medidas como estas se utilizan en Estados que sufren de una estabilidad social muy precaria. El grupo atacante entiende esto y comienza a invertir recursos constantemente para promover crisis en distintas áreas.

El efecto de la guerra híbrida sobre el estado de Venezuela

El Estado venezolano ha sido uno de los principales afectados por la guerra híbrida desde el inicio del siglo XXI. Con la llegada al poder del presidente Chávez, los intereses de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea se vieron sumamente comprometidos. Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, este tipo de tensiones diplomáticas pudo verse evidenciada.

La revolución, desde su llegada al poder, ha sido atacada de forma mediática a través de diversos canales de televisión y periódicos digitales, así como por partidos políticos opositores. Una de las principales razones es el gran potencial económico que tiene Venezuela gracias a sus reservas de petróleo y otras materias primas. Es sabido que el Gobierno estadounidense suele ser uno de los principales interesados en obtener dichos recursos, incluso si esto implica saquearlos.

Existen varios ejemplos de guerra híbrida aplicada sobre Venezuela, entre los que se pueden mencionar los bloqueos económicos que tuvieron lugar durante 2016. En este escenario, Estados Unidos suspendió el comercio de productos de primera necesidad y medicinas hacia territorio venezolano.

Además, impuso leyes que impedían a otras naciones, como Irán, transportar productos hacia este país. Esto provocó una terrible crisis económica y social que, a día de hoy, sigue generando problemas en la ciudadanía.

Naciones involucradas

Entre algunos de los principales países que habrían impulsado la guerra hibrida en contra del Estado venezolano por aquel entonces se encontraban:

  1. Colombia. El país vecino, a lo largo de su historia moderna, ha mostrado un rechazo de los ideales y decisiones políticas tomados en Venezuela. A raíz de esto, y como parte de su agenda internacional, se alió con Estados Unidos para llevar a cabo ataques en distintos niveles. Estos conflictos han provocado sucesos como los registrados en la frontera entre Colombia y Venezuela durante 2019.
  2. Estados Unidos. Se trata del principal actor en la desestabilización masiva del área económica y social venezolana. A través de la financiación a líderes políticos, la Administración estadounidense ha llevado a cabo transgresiones que han generado un impacto negativo en la región. El partido republicano es uno de los que más ha actuado en contra del desarrollo del Estado venezolano.

Venezuela en la actualidad

A pesar de las campañas mediáticas impulsadas por el imperialismo, la sociedad venezolana ha logrado mantenerse firme. Con la llegada de la Administración Biden en Estados Unidos, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones parecen ser más cercanas. Esto, además, incluye la posibilidad del restablecimiento de rutas de comercio internacional que a largo plazo podrían ayudar a mejorar la economía.

Es complicado tratar de hacer previsiones, pero la situación actual es más prometedora. Por otra parte, el fortalecimiento de Venezuela en sus relaciones con países sudamericanos es un factor que debe tenerse en cuenta. A lo largo de los años, países como Bolivia, Ecuador y Cuba han contribuido en mitigar las agresiones internacionales hacia Venezuela.

La redacción de SinFiltros sigue con atención la evolución del estado de Venezuela. A pesar de que muchos economistas y analistas políticos son incapaces de dar un pronóstico alentador respecto a la recuperación de este país, Venezuela tiene muchos recursos a su disposición. Por citar un ejemplo, el aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales puede influir en el proceso de recuperación económica. La llegada de nuevos inversores y de empresas extranjeras también supone un gran avance en el ámbito comercial.

Fuentes de referencia:
Julia Puentes