Consumo responsable, combate de futuro¿Es posible vivir de una forma 100% justa y responsable?

Cada vez hay más personas que se suman a las nuevas alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético con las personas y con el planeta.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

En un mundo donde la desigualdad social, la extinción de especies y el cambio climático son una realidad, emergen personas que se sienten responsables de los problemas que tiene nuestro planeta.

Optan por un modelo de vida diferente cuya propuesta es transformar el sistema hacia una economía social y solidaria. Para ello crean alternativas; empresas, en su mayoría cooperativas, que definen la sostenibilidad teniendo en cuenta también criterios sociales y medioambientales.

Si el cambio climático sigue con la misma tendencia de rapidez que en la actualidad, se calcula que los glaciares desaparecerán entre el año 2050 y el 2070.

En Madrid, hemos comprobado que estas alternativas son viables. Internet se ha convertido en la herramienta por excelencia para fomentar el consumo responsable. Y es justamente en una plataforma online llamada “Me cambio” donde encontramos muchas de las alternativas que existen para vivir de una forma más justa.

Para comprar la cesta de la compra semanal los grupos de consumo son la opción necesaria. Hay uno diferente en cada barrio de Madrid y nacen con el objetivo de romper el mito que relaciona lo ecológico con lo caro. Pero también existen otras alternativas diferentes para personas que no quieran comprometerse con un grupo, como por ejemplo el Huerto de Lucas, un mercado libre de químicos en pleno centro de la capital. Si lo que deseas es salir a comer y no sabes dónde, el Fogón Verde es un restaurante vegetariano y agroecológico que llena estómagos y conciencias a partes iguales.

La industria cosmética es otro de los objetivos del consumo responsable. Por ello en ECOEKO cosmética consciente no experimentan con animales pero tampoco explotan a las personas que están detrás de sus productos.

La explotación laboral es, precisamente, uno de los problemas que Brenda Chávez, periodista y consumidora responsable, critica y denuncia para intentar despertar la conciencia social. Tras trabajar en revistas de moda y ver los abusos que muchas de estas empresas ejercían y ocultaban a la sociedad, decidió dejar su trabajo para lanzarse a destapar todas las injusticias que había visto a lo largo de su carrera. Son tantos los atropellos cometidos por las grandes multinacionales, que escribió un libro de 684 páginas: “Tu consumo puede cambiar el mundo“.

En él no sólo juzga el sistema de producción actual sino que presenta otras opciones diferentes para consumir de una manera más justa empoderando la figura del consumidor. Entre estas opciones se encuentra “Fairphone” un teléfono de comercio justo cuyas piezas se pueden desmontar y reparar para aumentar su sostenibilidad.

También propone alternativas a los bancos convencionales, mostrándonos que una banca ética también es posible. Durante el libro la esperanza emerge y empezamos a ver la luz con alternativas como “Som Energía”, una comercializadora de energía renovable que busca devolver el control de la sector eléctrico español al pueblo. Una lucha constante que más que una opción se está ha convertido en una obligación si queremos que haya futuro. El presente es desolador pero lo que queda por venir pinta muy negro y es sabido por todos que este modelo necesita cambios urgentes. Para ello, muchas personas ya están combatiendo por un mundo que además de tener futuro sea más justo. El nuevo boxeador llamado “consumo responsable” se ha subido al ring para hacer frente a un sistema cada vez más insostenible. El combate ha comenzado, mientras tanto, consuma con moderación.

Por Marlenne García

Publicación

24 de agosto, 2017

Créditos

  • ReporteraMarlenne García
  • MontajeMamen Díaz
  • ImagenÍñigo Aramburu, Miguel Martín y Tomás Guil
  • GrafismoArturo Fernández
  • Documentación Cristina Quintana
  • ProducciónJessica Cabrera

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría