El nuevo muyahidín es el yihadista exprésEl camión asesino de Niza y los ataques en Alemania revelan un nuevo perfil yihadista

Los autores de los ataques no era radicales religiosos ni fueron entrenados en Siria

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Las tácticas de contraterrorismo han quedado obsoletas ante el nuevo terrorismo del siglo XXI que preconiza el sanguinario Estado Islámico. Los ataques de Niza, Wurzburgo y, quizás, Múnich así lo demuestran.

Mohamed Lahouaiej, el conductor del camión que arrolló y mató a más de 84 personas, en el paseo marítimo de esta localidad francesa no se ajusta a cuanto sabemos del prototipo yihadista. Por supuesto, cualquier valoración basada en terroristas clásicos como los miembros del IRA o de ETA ya no se corresponde con la realidad del nuevo yihadismo. Sin embargo, el sangriento atentado de Niza nos proporciona asimismo la reconfiguración de un nuevo perfil de terrorista islámico no valorado hasta entonces.

Sucede lo mismo con el joven afgano de 17 años que entró en Alemania como refugiado y, armado con un hacha, hirió de gravedad a tres pasajeros de un tren regional alemán. Así como el atentado que tuvo lugar la noche del domingo 24 de julio cuando un refugiado sirio de 27 años se hizo estallar con una bomba cerca de un festival de música en la ciudad bávara de Ansbach, al sur de Alemania.

Tras el salvaje atropello masivo de Niza, la Policía francesa ya alertó del surgimiento espontáneo de “imitadores” en otros países europeos.

Para conocer más detalles sobre este nuevo muyahidin yihadista, Sin Filtros conversa con Jorge Jiménez Serrano, psicólogo criminalista. De acuerdo con sus palabras, y a partir de la concepción global del terror que pretende impulsar Daesh, “ya no existe un único perfil de terrorista islámico”. “El Estado Islámico responde a un fenómeno social, prácticamente una moda, en el que los nuevos terroristas, nacidos en Europa, sufren un permanente conflicto social en sus países de origen”, caldo de cultivo donde Daesh capta a sus acólitos, explica.

No se trata de células durmientes o lobos solitarios, ni siquiera de mártires de la yihad adoctrinados en mezquitas o radicalizados a partir de una concepción extrema del Islam. Niza, Wurzburgo y Ansbach descubren al yihadista express.

Estos jóvenes europeos de origen musulmán, pero no integrados en los estados donde residen, encuentran en la yihad la respuesta a sus problemas sociales.

“Integrarse en el Estado Islámico difumina su responsabilidad individual. Al formar parte de un todo, como soldados que luchan por una causa mayor, y colocar el apellido yihadista a sus acciones, acaban por justificar sus atentados”, expone Jiménez Serrano.

El conductor del camión asesino de Niza, de 31 años, nacionalidad tunecina y permiso de residencia en Francia, huye del prototipo de yihadista clásico. Con antecedentes policiales por actos de violencia, especialmente doméstica, robo y otros delitos menores, Mohamed Lahouaiej no se caracteriza por una radicalización religiosa en ninguna mezquita o escuela coránica. Comenzó el ayuno pertinente del Ramadán, pero de acuerdo con la versión de algunos testigos, ni siquiera llegó a concluirlo.

Es más, Lahouaiej se dejó la barba larga apenas semanas antes de perpetrar una masacre que ha conmocionado al mundo.

El Estado Islámico se ha apresurado a reivindicar los atentados en su nombre, aunque probablemente, según las investigaciones policiales, el califato yihadista sólo actuara como inspirador de los ataques.

Ambos terroristas “responden a un perfil psicopatológico”, concluye Jiménez Serrano.

 

Publicación

19 de julio, 2016

Créditos

  • ReporteroDaniel Consalvo
  • ImagenCarlos Medori
  • MontajeGemma Romera y Sergio Gª Forneiro
  • Producción Esther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Francia

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría