La prisión de mujeres de DAESHSinfiltros penetra en exclusiva en una cárcel libia

Fueron rescatadas de las posiciones del Estado Islámico durante la ofensiva contra Sirte, pero permanecen retenidas a la espera de confirmar si colaboraron o no con los yihadistas

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Unas 80 mujeres permanecen retenidas en la prisión de la Academia de las Fuerzas del Aire de Misrata, en Libia. Todas fueron rescatadas de las posiciones de Daesh durante la ofensiva del pasado 5 de diciembre contra Sirte, bastión yihadista en territorio libio.

Allí permanecerán hasta que las autoridades descarten si fueron cómplices de los terroristas islámicos. Es el caso de Broha y Emzaida que comparten celda con sus tres hijos.

Ellas sí que eran las esposas de algunos de los hombres que resistieron durante los últimos días de Sirte. Las fuerzas libias sospechan que, en la recta final de la ofensiva, ya no quedaban civiles. Mientras tanto permanecen bajo vigilancia

 “Vinimos a Libia en 2012 porque en Irak no había ni trabajo ni seguridad. Mi marido murió en un bombardeo. Intenté huir tras su pérdida, pero me encerraron y me castigaron. También me amenazaron que me casarían con alguien”

Brozah duerme con su hija en la litera de abajo y a un metro de distancia de Emzaida, que también mete en la misma cama a sus dos hijos de dos y cinco años. Es habitual ver a niños correteando por los pasillos de este singular presidio. Allí residen asimismo 18 huérfanos que perdieron a sus padres durante la ofensiva.

Una decena de filipinas conviven en literas contiguas. Hablan un perfecto inglés. Son doctoras, enfermeras y profesoras de universidad cristianas. Dicen que los yihadistas las obligaron a convertirse al islam. Tenían solo veinticuatro horas para pensarlo con la muerte como alternativa. Recuerdan hasta la fecha exacta de la conversión: el 25 de diciembre de 2015.

Por su parte, Shihan, de origen eritreo,  espera un hijo del yihadista que la convirtió en su esclava sexual. Quiere interrumpir el embarazo cuando salga de la prisión. Estas mujeres llegaron a través de Sudan con el objetivo de lanzarse al mar y llegar a Europa. En Sirte las capturó Estado Islámico.

A algunas las casaron con tres o cuatro hombres distintos. Libios o sudaneses. Las encerraban bajo llave. No siempre tenían comida ni electricidad. Además de sobrevivir a su cautiverio, en los últimos seis meses también sobrevivieron a la guerra terrestre de las fuerzas libias y a las bombas estadounidenses.

Descubre La realidad de Libia en nuestros reportajes en Sinfiltros.

Publicación

8 de febrero, 2017

Créditos

  • ImagenRicardo García Vilanova
  • Reportera Cristina Solías
  • MontajeSergio Gª Forneiro
  • Producción Laura Martínez

Categorías

Etiquetas

, , ,

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Escenas

Este vídeo está rodado en Libia

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría