El Internet de las cosas¿Iot es una herramienta o un arma?

La red nos conecta, nos localiza y nos observa, pero ¿qué ocurre cuando es una ciudad entera la que está expuesta a los cibercriminales? ¿Somos conscientes del control que tiene la tecnología en nuestras vidas?

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

El Internet de las cosas (Internet of things, en inglés) es un término que está siendo muy utilizado en el entorno del mundo de la tecnología. Esto es; todos aquellos aparatos que mantienen su conexión a la red de redes. Se refiere a cualquier aparato que puede ser conectado a Internet. Móviles, ordenadores, neveras, hogares, coches. Todo está conectado.

A día de hoy podemos conectar a Internet nuestros móviles, impresoras, Smart TV, cámaras IP, GPS y multitud de dispositivos electrónicos que poseen esta funcionalidad, pero, ¿hemos tocado techo o esto no es más que el inicio de una nueva era Internet? Como la gran mayoría de los avances tecnológicos el objetivo que pretende alcanzar esta tecnología es hacer más cómodas nuestras vidas así como proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos.

El IoT es realmente la administración de la vida de las personas por medio de la monitorización de los datos que produce al día, lo que tiene mucho de comodidad futura, pero también de la pérdida de autonomía, libertad y control por los humanos, a mano de las “maquinas conectadas”

Las ciudades inteligente son el resultado de la búsqueda de herramientas para mejorar la funcionalidad de diferentes servicios. Santander es la Smart City española por excelencia. La ciudad inteligente más tecnológica, 20.000 sensores controlan desde el tráfico hasta la frecuencia de los autobuses. Un experto en seguridad nos explica cómo funciona uno de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Santander, con la finalidad de demostrar que si hacemos un buen uso de la tecnología, podemos tener buenos resultados.

Internet nos conecta, nos localiza y nos observa, pero ¿qué ocurre cuando es una ciudad entera la que está expuesta a los cibercriminales? ¿Somos conscientes del control que tiene la tecnología es nuestras vidas?

Evoluciona la tecnología, evolucionan los ciberataques. Secuestrar una ciudad entera es posible y fácil para algunos expertos informáticos.

No hay una fecha exacta, pero lo que esta claro es que con la velocidad con la que avanza la tecnología, con circuitos cada vez más baratos y a su vez más pequeños, y la increíble evolución de las redes informáticas en menos de 5, 10 o 15 años Internet controlará todo.

Publicación

30 de noviembre, 2016

Créditos

  • RedactoraMariale Romero
  • ImagenIñigo Aranburu y Miguel Martín
  • MontajeMar Quintana
  • Producción

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría