Los Perros Sucios de CamboyaEl Metal jemer de los chicos del vertedero

Los jóvenes han aprendido a tocar gracias a los talleres de música de una ONG

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

En Steung Meanchey los desechos de plástico y comida se acumulan en montones entre las casas como colinas de colores. Unos niños sin camiseta juegan en la basura con un tirachinas a cazar una rana. Huele a arroz y pollo y suena el motor de las scooter y al cacareo de las gallinas que corretean junto a una casa de madera y latón con ropa tendida en la entrada.

Vichey (guitarrista), Theara (vocalista), Hing (batería) y Sombow (guitarrista) no han cumplido la mayoría de edad e integran ese 69% de camboyanos que empezaron la Primaria pero que nunca llegarán a la Secundaria, según datos de UNICEF. Tras abandonar el colegio, un día participaron en los talleres de música de CAM Projects, una acción conjunta de dos ONG: Moms Aganist Poverty y Hope ChildrensHome, que además enseñan a niños desfavorecidos inglés, matemáticas e informática.

“Como otros chicos del barrio, ellos también tuvieron que recoger y vender basura”, explica Timon Sebel, un alemán que trabaja en Moms Against Poverty, que cuando les escuchó tocar pensó: “Guau, sería una pena no grabarlos”. Entonces Seibel, que nunca antes había trabajado en música, montó un estudio de grabación en su casa y los grabó. Ahora es el responsable de la discográfica Yab Moung Records y los cuatro chicos tienen su propio grupo. Se llaman Doch Chkae (Perros Sucios) y ya han actuado en varias salas de Nom Pen. Y gustan. Bromean con que no cantan, aúllan.

“Si sale bien se convertirán en músicos profesionales, si no son un grupo de éxito, habrán aprendido todo lo que está relacionado con el estudio: edición, producción de música y redes sociales, gestión de eventos y todo eso son un montón de posibles trabajos”, explica Seibel.

De momento, dice, sin querer, con el primer lanzamiento de Doch Chkae, han hecho historia: “Investigamos y preguntamos a otra gente y podemos decir que es la primera canción de Metal en lengua jemer“.

Publicación

2 de enero, 2017

Créditos

  • Reportera e ImagenLola García-Ajofrín
  • MontajeMaría Merino

Categorías

Etiquetas

, , , ,

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Camboya

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría