Refugiados en la terminalTemen ser asesinados por un sicario colombiano

David lleva varios días viviendo en el aeropuerto de Bogotá junto a su pareja colombiana, están a la espera de conseguir un billete que les permita ir a Barcelona y huir de un supuesto ex paramilitar que, según dice, los ha amenazado de muerte

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

David de la Puente es catalán, tiene 41 años y vive en Bogotá desde hace cuatro. Conoció a su pareja colombiana, Patricia Torres, a través de Facebook y se enamoraron. Ella tenía miedo de ser engañada por Internet y convertirse en una víctima de tráfico sexual y David no dudó en viajar hasta Bogotá para conocerla en persona y volver juntos a Europa.

David trabajaba como cocinero en París y asegura haber pedido un mes de vacaciones para conocer a la persona que robó su corazón en la distancia. Pero sus planes se truncaron cuando le roban dinero de su cuenta bancaria y no le es posible comprarle a su novia un billete de avión a la capital francesa. David nos cuenta entonces que decide quedarse en Colombia para ahorrar dinero e irse juntos, sin embargo, reconoce que los trabajos “negros” son muy mal pagados y en estos años no han podido juntar el dinero suficiente. Ahora, además, se enfrenta a unas amenazas por parte de un sicario exparamilitar colombiano, que según David, provienen por xenofobia: “Nos acusa a los extranjeros de que nos llevamos el dinero de Colombia a Europa”.

De la Puente asegura que lleva desde el pasado mes de agosto pidiendo a la Embajada española en Bogotá que lo repatríen, pero no ha tenido éxito: “Una de las empleadas de la embajada me dijo que yo era catalán y que como tal tenía que ser mi familia o la Generalitat quien se hicera cargo de mí”, afirma. Unas declaraciones que fuentes diplomáticas niegan tajantemente.

La pareja lleva varios días viviendo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Aseguran que las amenazas de muerte cada vez son más graves y se encuentran más seguros viviendo en los pasillos de la terminal colombiana.

Una petición en change.org es su única salida para juntar dinero de donaciones y poder viajar a España, aunque su peor miedo es ser separados porque en nuestro país no están registrados como pareja de hecho y las políticas migratorias pueden negar la entrada de Patricia.

Puedes ver historias de Sinfiltros relacionadas con esta noticia en Atrapados en la terminal  y un Refugiado sirio en Colombia.

Publicación

1 de marzo, 2017

Créditos

  • ReporteraDiana Castrillón
  • MontajeDavid Santamaría

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/3

    David se asea cada día en el aeropuerto

  • siguiente2/3

    Patricia, la novia colombiana de David, lavándose el pelo

  • siguiente3/3

    David y Patricia piden ayuda cada día a los trabajadores de las aerolíneas españolas

Este vídeo está rodado en Colombia

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría