Gentrificación: Mi barrio está de modaBarrios tradicionalmente degradados que se convierten en barrios "cool"

¿Cual es la cara B de los procesos de regeneración urbana? ¿Puede un barrio “morir de éxito”?

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Gentrificación: la palabra de moda. Un término difícil de pronunciar que sobrevuela todas las conversaciones y nombra una sensación que todos tenemos cuando cierra el bar Manolo y abre una tienda de cupcakes. ¿Qué está pasando en los centros de las grandes ciudades? ¿Por qué barrios degradados se convierten en postales turísticas o incluso en marcas?

El Raval, Chueca, Malasaña, Lavapiés… Barrios tradicionalmente degradados que comienzan a recibir inversiones y terminan por ponerse de moda. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cual es la otra cara de la regeneración urbana?

La palabra gentrificación significa “elitización” o “aburguesamiento”, una traducción que nos da la clave de un fenómeno que se repite en las grandes capitales del mundo, de Nueva York a Londres o Berlín. Barrios donde hace apenas unos años nadie querría vivir y que ahora son atractivos para nuevo vecinos con mayor poder adquisitivo y cultural. Las consecuencias que sufre la población original del barrio es lo que denuncian los activistas anti-gentrificación. Incluso responsabilizan directamente a turistas, hipsters y a gays -dado sus hábitos de consumo- del encarecimiento de los barrios.

En España el fenómeno comenzó en la Barcelona post-olímpica y la batalla ahora se está librando en el centro de Madrid. Con Chueca ya “gentrificada” por el colectivo gay y Malasaña por los hipsters, todo apunta al combativo barrio de Lavapiés como el siguiente objetivo.

Pero en Lavapiés están esperando el fenómeno en pie de guerra. Hay un potente movimiento de resistencia, pero también muchos vecinos que ven la gentrificación como algo positivo y necesario. Como en todo, depende de quién la mire y de cómo se haga, nos dicen.

¿Es un fenómeno natural o un proceso dirigido? ¿Qué papel tienen las inmobiliarias y los grupos de inversión? La gentrificación es un fenómeno poliédrico, alabado por unos y denostado por otros, donde a veces no hay culpables claros pero siempre hay víctimas.

Este documental pretende enseñar todas las caras de un proceso sin blancos ni negros donde todos tenemos que ser conscientes del papel que jugamos cuando nos vamos a vivir a estos barrios. Empezando por este mismo documental, con el que también contribuimos inevitablemente al avance del proceso.

Publicación

9 de noviembre, 2016

Créditos

  • ReporteraTirma Pérez
  • ImagenAntonio Márquez / Miguel Martín / Jorge Albiñana
  • ProducciónEsther Vivas
  • MontajeAndrés Casamayor
  • DibujoLuis García-Miguel

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Escenas

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría