El juego de La Ballena Azul¿Leyenda urbana o escalofriante realidad?

Hemos jugado al macabro reto que Internet ha viralizado sin control hasta inducir al suicidio de más de 130 adolescentes en todo el mundo.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

“Córtate con un cuchillo escribiendo F57 en tu mano”. “Levántate a las 4:20 am y ve los vídeos de terror y psicodelia que el administrador te envía. “Salta al vacío, toma tu propia vida”.

Son sólo algunas de las 50 pruebas macabras que encierra el siniestro reto de La Ballena Azul; un juego que, desde Rusia, Internet ha viralizado sin control hasta planear sobre el suicidio de no menos 130 adolescentes en todo el mundo. Ante el silencio de las autoridades en España, temerosas de provocar un efecto contagio, nos hemos preguntado cuánto hay de real en este juego que copa titulares en todo el planeta. ¿Leyenda urbana o terrorífica realidad? Sinfiltros ha “jugado” a la Ballena Azul.

Nos hemos sumergido en un oscuro submundo virtual adolescente donde abundan salas de chat bautizadas como “grupos de la muerte” en las que hemos encontrado jugadores y administradores del juego, denominados curadores, que han guiado nuestro viaje a las tinieblas de la red de redes. Un juego virtual cuyas consecuencias son tan reales como la propia muerte. El último de los retos, aquel que consagra al jugador como una “ballena azul” implica directamente el suicido.

El siniestro juego toma su nombre de La Ballena Azul. Estos cetáceos tienden a seguir con fe ciega a una ballena líder. Si ésta se equivoca y vara en las costas hasta la muerte, el resto de ballenas le seguirán hasta consumar su propio final.

Adolescentes atormentados, mentores crueles y manipuladores, violencias inconscientes y sadismo consciente… se ocultan detrás de La Ballena Azul. Los curadores exigen evidencias fotográficas para continuar superando los perversos retos del juego. Para burlarlos hemos simulado con maquillaje los cortes en nuestro cuerpo, hemos soportado la escucha de espantosas drogas auditivas y hemos batido a nuestro vértigo hasta hacer tender nuestras piernas sobre varios pisos de altura. Autolesiones, torturas físicas o martirios psicológicos son algunos de los suplicios que hay que sufrir para completar un juego que conduce a la muerte.

VK, el Facebook ruso, resultó el epicentro de una “plaga” virtual que se extiende sin control causando estragos a su paso por todo el planeta, sobre todo en Sudamérica y concretamente en Colombia donde la Ballena Azul podría estar detrás de decenas de suicidios. Es el caso de Jean Paul. Su madre encontró a su hijo adolescente ahorcado en el garaje después de sumergirse en un juego que nunca pudo controlar.

El creador del juego, Philippe Budeikin un joven ruso de 22 años, estudiante autodidacta de Psicología, permanece en prisión preventiva a la espera de un juicio que tendrá lugar a finales de agosto de 2017, acusado de la inducción directa al suicidio de 17 adolescentes. Hemos hablado con el único periodista que fue capaz de entrevistarlo antes de su detención. Budeikin ideó estos retos con el único objetivo de “limpiar la sociedad” de esta “biomasa” adolescente, de acuerdo con su pavorosas palabras.

Desgraciadamente el juego es auténtico. Los curadores y jugadores que hemos conocido y que han accedido a participar (o no) en este reportaje evidencian un inquietante universo oculto tras las pantallas de tu ordenador o smartphone, cuyas consecuencias son tan peligrosas como irreversibles en el mundo real.

Que empiece el juego.

Publicación

7 de julio, 2017

Créditos

  • ReporterosLuz Mora, Andrés Torres y Héctor Estepa
  • Imagen Miguel Martín, Tomás Guil e Íñigo Aramburu
  • EdiciónDiego Escribano
  • Grafismo Arturo Fernández
  • Producción Jéssica Cabrera
  • DocumentaciónCristina Quintana

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/8

    Imagen de una chica que jugó a La Ballena Azul. Hoy en cambio, lucha en contra de los curadores en la red.

  • siguiente2/8

    El equipo de Sinfiltros mientras simula con maquillaje la prueba más simbólica del reto: el corte de una ballena en el brazo

  • siguiente3/8

    Fotografía que nos hicimos desde una terraza de 7 plantas. Para certificar que estábamos jugando al reto, debíamos enviarla a nuestro curador y así demostrar nuestra participación,

  • siguiente4/8

    Philip Budeikin en el momento de su detención en Rusia. Él es el creador del reto de La Ballena Azul

  • siguiente5/8

    El equipo de Sinfiltros mientras habla con los curadores a través de las redes sociales

  • siguiente6/8

    Las redes sociales se han convertido en el vehículo ideal para la propagación a nivel mundial del peligroso reto de La Ballena Azul

  • siguiente7/8

    El hermano de una víctima colombiana nos indica en el punto exacto en el que el adolescente se quitó la vida ahorcándose

  • siguiente8/8

    Hermano de una víctima colombiana nos muestra al adolescente que se quitó la vida por participar en el reto.

Este vídeo está rodado en ColombiaEspañaRusia

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría