Duarte: Se buscaEl exgobernador del estado mexicano de Veracruz está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero

Javier Duarte renunció a su cargo el 12 de Octubre de 2016 para hacer frente a 53 denuncias.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Tras seis polémicos años como Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra, a día de hoy, en paradero desconocido. La Interpol le busca en 190 países.

“Me quedo en Veracruz, no es un tema de huir, es para dar la cara y enfrentar esta situación”, afirmó Duarte tras renunciar a su cargo el pasado 12 de octubre. Sin embargo, unos días más tarde huyó en un helicóptero, según explica su sucesor en el cago, Flavio Ríos. Desde entonces, nadie lo ha visto. Ni rastro en las redes sociales.

Duarte es investigado por Hacienda por realizar contratos valorados en 175 millones de dólares con decenas de empresas fantasma. Además, le responsabilizan de llevar al estado petrolero de Veracruz, uno de lo más ricos de México, a la quiebra económica así como de permitir la expansión del crimen organizado.

La violencia y el narcotráfico de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación no ha dejado de crecer. En julio de 2016, en Veracruz se alcanzó un máximo histórico con 132 asesinatos.

Bajo el mandato de Duarte se ha perseguido la libertad de expresión: 19 periodistas han sido asesinados, 8 continúan desaparecidos, decenas exiliados  y 75 llevan medidas de protección

El caso más conocido fue el del fotoperiodista Rubén Espinosa, que huyó del estado de Veracruz por amenazas y fue asesinado en la Ciudad de México. Un mes antes, Duarte lanzaba, en una emisora de radio, una advertencia a los reporteros: “Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”.

El gobernador más cuestionado de México reconocía en una entrevista quién era su ídolo: “Me identifico con un personaje de la historia que es considerado como un villano para muchos, para otros no, que es el Generalísimo Francisco Franco, que tenía el mismo timbre de voz, un hombre con esa fortaleza”.

Para conocer más a fondo cómo han vivido los habitantes de Veracruz el mandato de Javier Duarte, pueden ver los vídeos “Plata o plomo en Veracruz” y “Veracruz: ¿Quién mata periodistas?”.

Publicación

26 de octubre, 2016

Créditos

  • Ángela IzcaraPeriodista
  • Sergio G. ForneiroMontaje

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Méjico

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría