La comisaría de Butler County ante la epidemia de heroína en EE.UU.Un pequeño condado al sur de Ohio azotado por las sobredosis

La Casa Blanca incluye a Butler County como parte de las High Intensity Drug Traficking Areas (HIDTA) y decreta el estado de Emergencia Nacional por la eclosión masiva de sobredosis

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Butler County es un pequeño condado al sur de Ohio en el que viven menos de 350.000 personas. Y su comisaría se siente desbordada ante la epidemia de adictos a los opioides que golpea como nunca en la historia reciente de los Estados Unidos de América.

Tan es así que los delitos relacionados con el consumo de heroína o fentanilo se han elevado exponencialmente.  No en vano el 70% de los detenidos en Butler County son arrestados por este motivo. Ocho de cada diez llamadas que recibe esta comisaría tiene que ver con el abuso de opioides en un contexto terrible en el que una persona muere al día por sobredosis.

“En las últimas 24 horas hemos recibido en esta comisaría unas 40 llamadas por problemas o delitos relacionados con la adicción a los opioides”

“No he visto nada igual en los 17 años que llevó trabajando como policía”, afirma sin dudar uno de los agentes ante las cámaras de Sinfiltros. La Casa Blanca ha decretado el estado de Emergencia Nacional y admite implícitamente que actualmente la situación se encuentra fuera de control. Según estimaciones federales, más de ocho millones de estadounidense abusan de medicamentos basados en el fentanilo, un narcótico que resulta 40 veces más potente que la heroína. Sólo en 2017 murieron más estadounidenses por sobredosis que en toda la Guerra de Vietnam.

La situación en Butler County es tan grave que el presidente Donald Trump ha incluido este condado entre los denominados High Intensity Drug Traficking Areas (HIDTA) lo que permitirá a esta pequeña localidad del sur de Ohio recibir refuerzos policiales y recursos federales para tratar de hacer frente a una plaga que amenaza a la primera potencia mundial.

Descubre los reportajes sobre “la muerte gris” que golpea Estados Unidos.

Publicación

1 de octubre, 2018

Créditos

  • ReporteroMiguel Toral
  • ImagenÍñigo Aramburu
  • MontajeSergio Gª Forneiro

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Estados Unidos

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría