ManterosVender en las calles de Madrid para sobrevivir
Acusados de ser una mafia, alterar el orden público y competencia desleal a los comercios locales, los manteros sin papeles sobreviven vendiendo productos falsificados
Información
La mayorÃa de ellos viven sin papeles en España. Sobreviven vendiendo productos falsificados que compran a través de internet o en polÃgonos industriales como el de Cobo Calleja. Al no tener permiso de residencia, no pueden acceder a empleos regulados, por lo que trabajar en el comercio callejero se convierte en una de las pocas alternativas.
Vender en la calle no es legal, por lo que los manteros que son fichados por la policÃa se ven imposibilitados a poder acceder a regular su situación; precipitándose a un cÃrculo vicioso del que no pueden escapar.
Según los datos que maneja la PolicÃa Municipal del Distrito Centro de Madrid, hay más de 350 manteros en activo.
Envueltos en la polémica, el último incidente protagonizado por los manteros en Madrid fue la muerte de Mame Mbaye, ciudadano senegalés que se encontraba en España en situación irregular desde hace más de una década, tras un altercado con la PolicÃa.
Su fallecimiento desencadenó un episodio de desorden público en la capital, volviendo a poner en el foco mediático a este colectivo, estigmatizado y excluido en los márgenes de la sociedad.
Este suceso provocó un revuelo polÃtico y mediático que abrió el debate público sobre la situación de estas personas.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
GalerÃa
siguiente1/5
Damian Fuentes, ex policÃa especializado en delitos de la propiedad intelectual.
siguiente2/5
Serigne Mbaye, portavoz del Sindicato de Manteros
siguiente3/5
José Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Defensa de la Marca
siguiente4/5
José Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid
siguiente5/5
Pablo Elorduy, periodista de El Salto