Mosul, liberadoAcompañamos a un miembro de la Golden Division en su patrulla por la ciudad Iraquí
A través de sus ojos y el de nuestras cámaras comprobamos cómo es la vida aquí tras años bajo control del DAESH. Su primera regla es “no fiarse de nadie y más si eres cristiano”.
Información
DAESH ha sido desterrado de Mosul después de permanecer 3 años bajo su yugo. Cuando los yihadistas la asaltaron en 2014 se estima que un millón y medio de ciudadanos poblaban sus barrios. Hoy, según datos gubernamentales solo permanece la mitad. Entre ellos un soldado cristiano de la Golden Division que ha combatido a los islamistas hasta su expulsión definitiva: Sinfiltros.com le acompaña en su guerra santa.
¿Cuál es tu nombre?. Llámame conductor. De esta sutil forma nuestro protagonista nos responde que no quiere dar su nombre. “Aquí sólo unos pocos saben que soy cristiano”. Oculta su fe porque sabe que es como ponerse una diana en la espalda. Forma parte de la Golden Division. Hace 18 meses se unió a estas fuerzas especiales que han liderado la reconquista de Mosul y su liberación del fanatismo yihadista.
“Aquí sólo unos pocos saben que soy cristiano”. Este soldado de la Golden Division oculta su fe porque sabe que es como ponerse una diana en la espalda.
Su misión se concentra ahora en recorrer las calles en busca de los últimos yihadistas que están decididos a luchar hasta el final o los que se han infiltrado entre los civiles. Nuestro equipo se empotra en su patrulla: A través de sus ojos y el de nuestras cámaras comprobamos cómo es la vida aquí tras años bajo control del DAESH que la reconvirtió en la capital de su autodenominado califato en Irak. Su primera regla, dice, es “no fiarse de nadie y más si eres cristiano”.
Conoce la historia de los Cruzados contra el califato y descubre nuestros reportajes sobre Irak en nuestra sección Entre Guerras.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
Galería
siguiente1/4
De patrulla por las calles de Mosul
siguiente2/4
El soldado cristiano interroga a un ciudadano de Mosul
siguiente3/4
Una de las manos del soldado lleva la cruz tatuada.
siguiente4/4