2017, año I después de FidelLa oposición trabaja unida para una transición democrática en Cuba
Sinfiltros entrevista al disidente cubano Wilfredo WallÃn, presidente de la Asociación JurÃdica de Cuba, que ayuda a la población que tiene problemas legales con el Estado
Información
Tras la muerte, el pasado 25 de noviembre, de Fidel Castro han sido muchos los cubanos que han salido a las calles de La Habana para manifestar su pésame. Es difÃcil encontrar a ciudadanos que expresen públicamente en la isla su oposición al régimen. Un equipo de Sinfiltros ha conseguido contactar con un disidente que habla abiertamente de cómo se vive en Cuba sin apoyar al castrismo.
Wilfredo WallÃn, a sus 68 años, confiesa que en Cuba no existe la libertad de expresión y que los ciudadanos son reprimidos cuando expresan su opinión. “En Cuba hay gente que ha estado en prisión por disentir polÃticamente. Yo he sido conducido en varias ocasiones esposado a las dependencias policiales”, afirma Wilfredo.
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), 2016 cerrará como el año de más represión contra la disidencia desde 2010. Sólo hasta el 30 de noviembre de 2016 han sido detenidas 9.484 personas.
El disidente explica que la muerte del lÃder polÃtico supone una esperanza e ilusión para los opositores porque desean transformaciones y mejoras en Cuba. “Todo depende de la voluntad polÃtica de los que a partir de ahora van a dirigir la situación del paÃs”, explica el abogado.
Aunque la esperanza del cambio existe, los lÃderes de la oposición en la isla temen más represión tras la muerte de Fidel Castro y advierten sobre el posible recrudecimiento de los controles y el amedrentamiento ante la necesidad de Raúl Castro de afianzarse en el poder.
También nos habla del proyecto #Otro 18 encaminado a lograr una transición democrática en Cuba de cara a los comicios de 2018. Esta iniciativa recoge las propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales de asociaciones y de partidos polÃticos. En definitiva, un sistema electoral democrático.
Conoce también el relato de otras vÃctimas de la represión castrista en Preso por pensar, pobre por huir y El cubano que hizo poesÃa entre rejas.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
GalerÃa
siguiente1/3
Wilfredo VallÃn es abogado y ayuda a la población sobre asuntos legales
siguiente2/3
En algunos lugares de La Habana han instalado WIFI
siguiente3/3
La oposición denuncia que en Cuba no hay libertad de expresión
Este vÃdeo está rodado en Cuba
* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vÃdeos por sus localizaciones.