Es delito y lo haces a diarioRutinas de internet que pueden ser sancionadas

Un tweet, un emoticono, compartir una foto o crear un grupo de whatsapp nos puede costar uno multa o incluso penas de cárcel.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Internet es esa herramienta que nos permite acceder e intercambiar información con un simple clic. Algo que tenemos tan interiorizado que no le damos importancia, incluso cuando cometemos infracciones sin ser conscientes de ello. Infracciones que conllevan multas y, en algunos casos, penas de prisión.

La mayoría de estos casos tienen un denominador común: Las redes sociales. En ellas compartimos, fotos, emociones, información y todo tipo de detalles de nuestras vidas y también de quien nos rodea. Parece que quien no comparte no existe. Es ahí donde reside el problema. Podemos compartir nuestra vida, pero no la de los demás si no disponemos de permiso o autorización. Así lo dice la ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Compartir fotos de terceras personas sin su autorización se considera una intromisión ilegítima de su intimidad. Incluso se puede considerar una revelación de información personal o sensible y, por tanto, es delito y está penalizado, incluso aunque el fotografiado sea tu hijo.

En Roma, una mujer fue condenada a pagar 10.000 euros por publicar en Facebook instantáneas e información de su hijo de 16 sin su consentimiento. Harto de la exposición pública, el joven optó por denunciar.

También puede ser una infracción crear un chat en el que no todos los participantes se conozcan y estén visibles datos personales. Es lo que ocurre muchas veces en grupos de Whatsapp, donde el teléfono de los participantes está visible para todos. También ocurre con las listas de correo donde no se utiliza la ‘copia oculta’ y nuestra dirección queda expuesta. si no hemos autorizado la difusión de nuestros datos, en ambos casos se estaría produciendo una ilegalidad.

Ojo también con el Twitter. Esta herramienta es equiparable a coger un altavoz, plantarse en mitad de la calle y empezara hablar para que todo el mundo oiga nuestro mensaje. Si insultamos, estaremos cometiendo un delito, con el agravante de que la red social tiene más difusión y repercusión. Pero reír la gracia con un retuit también es punible, porque estaríamos propagando ese mensaje de odio.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. ¿Estás cometiendo un delito sin ser consciente de ello? Compruébalo en Sinfiltros.

Publicación

30 de enero, 2019

Créditos

  • ReporteroDavid Castro
  • ImagenJavier Uriarte e Íñigo Aranburu
  • ProducciónEsther Vivas
  • DocumentaciónCristina Quintana

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría