Síndrome de Diógenes digital"Acumulo archivos que no podría consumir ni en 10 vidas"

La acumulación sin control de archivos en nuestros dispositivos electrónicos afecta a 6 de cada 10 usuarios. ¿Cómo saber si padeces la versión digital del síndrome de Diógenes?

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Se conoce como síndrome de Diógenes al trastorno del comportamiento que nos lleva a acumular compulsivamente objetos de todo tipo, incluyendo desperdicios e incluso basura. Esto suele ir ligado a una falta de higiene y un aislamiendo paulatino. Los objetos acaban comiendo el espacio físico. En los casos más extremos, podemos encontrar a personas que viven rodeados de basura.

Más dificil de identificar es la vertiente digital de este síndrome. La basura o los objetos acumulados no son visibles a simple vista. No ocupan un espacio físico, sino que están dentro de nuestros dispositivos electrónicos. No es hasta que encendemos el ordenador y vemos qué contienen las carpertas cuando podemos descubrirlo. Megabytes y megabytes de información acumulados sin ningún orden ni criterio.

Fotografías, imágenes, documentos, música, libros, películas, series… La era digital nos permite acceder a todo con un solo clic, pero también nos permite guardarlo con solo otro golpe de ratón.

Su guardan cosas por guardar. Cosas que puede que jamás se vayan a abrir o consumir. Pero no tenerlas o que las borren genera un estado de ansiedad a quien padece el llamado síndrome de Diógenes digital.

Las principales excusas para acumular todo tipo de documentos son “por si acaso en algún momento hace falta”, o tenerlo a mano “por si alguien lo necesita”, o por coleccionismo, o por guardar un archivo de recuerdos… Muchas veces no son más que falsas excusas para no desprenderse de todo el material, un tesoro para quien lo ha acumulado por todo el tiempo invertido en conseguirlo.

Sinfiltros ha hablado con varios posibles afectados y con una psicóloga que nos explica el porqué de este comportamiento, cómo identificarlo y cómo actuar en caso de que se convierta en un problema.

 

Publicación

17 de octubre, 2018

Créditos

  • ReporteroDavid Castro y Nicolás Queralt
  • ImagenÍñigo Aranburu, Javier Galindo y Javier Uriarte
  • ProducciónEsther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en ChileEspaña

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría