Trasplantar heces para salvar vidasLo que no curan los antibióticos, lo soluciona el trasplante fecal
Trasplantar heces de un donante sano a un paciente enfermo con problemas graves en el intestino puede salvar vidas cuando ya no queda otra alternativa
Información
En un nuestro intestino conviven cientos de bacterias en armonÃa, pero a veces, este equilibrio se rompe y una de ellas toma el control provocando irritaciones y diarreas que pueden causar la muerte en pacientes muy mayores.
Ante esta situación el trasplante de heces es una técnica muy sencilla que permite curar colitis agudas graves e incluso salvar vidas, tal y como ha ocurrido recientemente con un paciente en el Hospital de Sagunto en Valencia.
Este sencillo procedimiento médico se lleva realizando en España desde el año 2015 y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid es uno de los pioneros en esta técnica que puede salvar vidas
El trasplante fecal o traspaso de microbiota consiste en crear una suspensión de medio litro de agua y heces de un donante sano, que se introduce en el intestino del paciente enfermo por medio de una colonoscopia. Asà se vuelve a restablecer el equilibrio de bacterias en el intestino, acabando con la Clostridium dificcile, la causante de diarreas agudas graves.
En el Hospital Ramón y Cajal, que han realizado esta operación con éxito en decenas de casos, ya están creando su propio banco de heces para poder hacer frente a los próximos trasplantes.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
Este vÃdeo está rodado en España
* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vÃdeos por sus localizaciones.