Heroin: The Walking DeadEpidemia de adictos a los opioides en Estados Unidos

Sólo en 2016 65.000 personas perdieron la vida en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con la heroína. Durante la Guerra del Vietnam (1955-1075) se contabilizaron 58.159 muertos.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

“En este país nunca había ocurrido nada como lo que ha pasado en los últimos cuatro o cinco años”, reconocía Donald Trump en agosto de 2017; el mismo día que el presidente de los Estados Unidos de América calificaba como “emergencia nacional” la denominada “crisis de los opiáceos” que sacude a golpe de mortales sobredosis a la primera potencia mundial.

Desde finales del siglo pasado no se veía una epidemia de opioides y heroína de tamaño alcance al otro lado del Atlántico, una epidemia que presenta unas características específicas que no sólo invitan al pesimismo, sino que desatan el pánico entre la población norteamericana:  la mayoría de estos cócteles de opiáceos se adquiere con relativa sencillez con solo una receta médica.

Estados Unidos se encuentra en la actualidad en guerra contra la droga, una batalla que por el momento se ve incapaz de ganar.

Según estimaciones federales, más de ocho millones de estadounidenses abusan hoy de fármacos como el OxyContin o el Percocet, y 2,5 millones son adictos a esos medicamentos basados en el fentanilo, un narcótico usado como analgésico y anestésico, el opiáceo más potente disponible para el uso médico; que se utiliza para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, y resulta 50 veces más potente que la heroina y 100 veces más que la morfina.

La situación es particularmente sangrante en el estado de Ohio, clasificado por la Casa Blanca como High Intensity Drug Traficking Areas (HIDTA), donde ocho de cada diez llamadas de emergencia que reciben sus comisarías están relacionadas con sobredosis por heroína y/o sus derivados y crímenes relacionados con el tráfico de estupefacientes, mayoritariamente opiáceos.

El manto de Muerte de Gris amenaza con sumir en la oscuridad a Estados Unidos. Descubre nuestros reportajes

Publicación

19 de diciembre, 2018

Créditos

  • Reportero Miguel Toral
  • Imagen Íñigo Aramburu
  • Montaje Sergio Gª Forneiro

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Estados Unidos

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría