Los límites del humor¡Manos arriba, esto es un chiste!
Hacer una broma nunca fue tan peligroso. Cuando la risa y la ofensa se confunden, el humor pasa al terreno de la controversia y los ‘payasos’ se sientan en el banquillo de los acusados.
Información
El humor es un fenómeno universal e inherente al ser humano que, sin embargo, cada persona entiende de manera diferente. Donde unos humano ríen, otro se ofenden… y viceversa.
El humor, la comedia, el acto de contar un chiste o soltar una carcajada sin saber muy bien por qué, son formas de restar seriedad a la vida y mostrar a los demás un sentimiento tan humano como la alegría. Estas manifestaciones han sido estudiadas y tratadas por filósofos de la antigüedad pero también por payasos y bufones contemporáneos. La sociedad moderna ha visto en las últimas décadas un crecimiento exponencial de las expresiones humorísticas, que se han visto impulsadas por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difusión como el cine, la radio, la televisión o las redes sociales. Esto ha propagado el producto humorístico como uno más en el mercado del ocio.
¿Qué pasa cuando una determinada broma es de mal gusto? ¿Y el humor que resulta ofensivo hacia una persona o colectivo? ¿Debe ser la justicia la que decida qué es y qué no es un chiste?
Desde programas de televisión y películas cómicas hasta viñetas y monólogos ante un público entregado, no es aventurado afirmar que el humor vive su edad de oro. Sin embargo, las polémicas relacionadas con los chistes no paran de sucederse y el ‘payaso’ acude con demasiada frecuencia a los tribunales.
Hemos contado con personas con experiencia en la materia para que nos cuenten su visión sobre si debe haber un límite moral y legal en el humor.
Los humoristas Ignatius Farray, Raquel Sastre, Dani Mateo, Luis Álvaro, Susi Caramelo y Darío Adanti, el psicólogo especializado en humor Eduardo Jáuregui y el abogado Javier de la Cueva son los encargados de señalarnos dónde están los límites del humor.
Si es que existen….
Si quieres seguir riéndote no te pierdas Ignatius Farray, desencadenado.
Si quieres profundizar en las fronteras del humor descubre Dani Mateo contra Franco.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
Galería
siguiente1/9
Dario Adanti, uno de las fundadores de Mongolia
siguiente2/9
La revista satírica Mongolia
siguiente3/9
Los humoristas Susi Caramelo y Luis Álvaro
siguiente4/9
La cómica Raquel Sastre
siguiente5/9
El ser humano es el único ser vivo que se ríe de sus semejantes
siguiente6/9
Ignatius Farray, durante uno de sus monólogos
siguiente7/9
¿Cuáles son los límites judiciales del humor?
siguiente8/9
A la Fundación Francisco Franco muchos chistes no les hacen gracia
siguiente9/9
Dani Mateo ha recibido varias querellas por sus chistes