Sin qué beber en el país del aguaEl 90% del agua de El Salvador está contaminada

El Salvador, uno de los países con más precipitaciones, al borde del estrés hídrico. La contaminación, la falta de gestión y la privatización en los recursos hídricos ponen en riesgo a la población salvadoreña.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

En El Salvador llueve de media el triple que en España, sin embargo, en las grandes ciudades 1 de cada 10 hogares no tiene acceso a agua potable. En el entorno rural, la situación se complica aún más. La población tiene que buscar agua en los pozos ríos y acuíferos y la transporta hasta sus comunidades. Pero más preocupante que la accesibilidad es la calidad del agua.

El río Lempa es el mayor recurso natural del país. Sin embargo, la calidad de su caudal no es apta para el consumo.  Y no es la excepción. Según refleja el informe de calidad del agua de los ríos de El Salvador publicado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales “Ningún sitio cumple con la aptitud de uso para agua cruda a potabilizar por métodos convencionales, evaluados a través de las guías de calidad de agua”.

El 90% de los recursos hídricos del país están contaminados en mayor o menor medida.

La gestión de este recurso es otro de los problemas. Grandes empresas multinacionales se han instalado en el país. Muchas son mineras que terminan por contaminar los recursos naturales. Otras son conocidas embotelladoras que sitúan sus fábricas en los grandes acuíferos como Nejapa. Un conflicto de intereses que podría derivar en El Salvador convertido en el primer país de mundo donde la gestión del agua esté en manos privadas.

Este cúmulo de circunstancias hace que el llamado “país del agua” se encuentre al borde del estrés hídrico. Esto quiere decir que la demanda de agua es mayor que los recursos disponibles.

Descubre el problema de el agua en El Salvador.

 

 

Publicación

22 de marzo, 2019

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en El Salvador

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría