Ciego, sordomudo y ‘cafetero’Vivir el Mundial con un sexto sentido
Un colombiano es capaz de disfrutar y vivir la emoción de un Mundial fútbol a pesar de no poder ver ni oÃr. Lo hace gracias a su amigo y a un ingenioso lenguaje de gestos.
Información
José Richard Gallego es ciego y sordomudo. Era tan solo un niño cuando una enfermedad le privó de algunos de sus sentidos. Hasta entonces solÃa seguir los partidos de fútbol con su familia. Se reunÃan en torno al televisor para animar a su equipo, Millonarios de Bogotá.
La pasión nunca se apagó. Durante mucho tiempo no pudo disfrutar del deporte rey como acostumbraba. Pero años después, el destino hizo que conociera a César Daza, una persona con la misma devoción por el fútbol y capaz, no solo de interpretar el lenguaje de signos, sino de idear un sistema de gestos para transmitir a José Richard en tiempo real cada jugada de un partido.
César se ha convertido en los ojos y los oÃdos de José Richard. A través de sus manos es capaz de narrar las acciones y hacerle sentir las emociones de un partido de fútbol.
Para ello utilizan un tablero como referencia del campo de fútbol. Asà saben en qué zona del terreno de juego está el balón.
Desde hace tres años se reúnen en un bar cada vez que juega su equipo o la selección de Colombia. Ambos amigos se agarran de las manos y viven cada jugada, cada fuera de juego, cada disparo y cada gol. Lo viven y lo celebran juntos.
Es la fiebre del Mundial en Sinfiltros.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
GalerÃa
siguiente1/6
Lenguaje de gestos
siguiente2/6
César y José Richard durante un partido del Mundial
siguiente3/6
Utilizan un tablero como referencia
siguiente4/6
Celebrando un gol
siguiente5/6
Aficionados de Colombia siguen el partido en un bar
siguiente6/6
César gesticula las jugadas del partid
Este vÃdeo está rodado en Colombia
* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vÃdeos por sus localizaciones.