Informar o vivir en TogoSimeón abandonó su país tras recibir amenazas de muerte de los servicios secretos

Cuestionó la versión oficial de la muerte en extrañas circunstancias de su director. Y pagó un precio demasiado elevado.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

África es una plaza difícil para la libertad de prensa. La frecuente y galopante corrupción que golpea a las instituciones hace del periodismo un oficio particularmente arriesgado.

Kossi Siméon Atchakpa es un periodista de Togo refugiado en España. Tuvo que huir de su país después de cuestionar la versión oficial acerca de la muerte en extrañas circunstancias de Kokoui Agbobili, el director de Afric´Hebdo, la revista togolesa en la que trabajaba.  En 2008, su cuerpo desnudo y exánime apareció en una playa togolesa. La versión oficial explicó su muerte a partir de una extraña sobredosis de medicamentos. Lo que no decía ningún comunicado es que Agbobili era en sus artículos especialmente crítico con la corrupción del Gobierno de Togo.

Simeón se atrevió a cuestionar esta versión oficial al deslizar la posible participación de la Agencia Nacional de Información togolesa (servicios secretos) en el asesinato de su director. Desde entonces su vida cambió para siempre.

“Si no quieres problemas, te callas. Te estamos vigilando. No es una broma. Te puede ocurrir lo peor”

A partir de este instante, Simeón comenzó a recibir mensajes que amenazaban no sólo su vida, sino también la de su familia. Censurado, amenazado y aterrorizado tuvo que huir lejos de su país. Solo, sin su mujer y sus dos hijos, emprendió una nueva vida en España, con la ayuda de Reporteros Sin Fronteras.

“No hay nada más triste que despedirte de tu familia”, explica.

Tres años han tardado Siméon y su familia en reencontrarse en la localidad española de Zaragoza, un nuevo hogar en otro continente. “Fue el día más bonito de mi vida”, relata entre lágrimas a las cámaras de Sin Filtros.

Simeón comienza una nueva vida, pero dejando atrás su sueño: el periodismo. “Me lo han arrebatado”, concluye.

El periodismo puede resultar un trabajo mortal. Compruébalo en nuestra serie especial “Libertad de expresión” en Sin Filtros.

Incluye “La última entrevista al fotógrafo mexicano Rubén Espinosa“, “Atrapado en la terminal“, “Infiltrado en la favela, torturado por la Policia” , “Plata o plomo en Veracruz” y “El periodista cubano que hizo poesía entre rejas“.

Publicación

29 de julio, 2016

Créditos

  • ReporteraAlba Pajares
  • Imagen Miguel Martín
  • MontajeSergio Gª Forneiro y Mar Quintana
  • Producción Laura Martínez

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Togo

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría