El 1 de Octubre desde dentroLas imágenes más impactantes del referéndum ilegal catalán

El referéndum independentista catalán provoca una avalancha de tensión y violencia en las calles de Cataluña. Sinfiltros lo vive en primera línea.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

El pulso independentista que la Generalitat de Cataluña sostiene con el Gobierno central se tradujo el 1 de Octubre en un referéndum ilegal y mucha tensión en las calles.

Un hora antes de comenzar las votaciones, el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont anunció la aplicación del censo universal para que más de cinco millones de catalanes pudieran votar, sin sobres  y con papeletas impresas desde casa, y así sortear los obstáculos a la consulta dispuestos por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aunque la Guardia Civil conseguía desactivar el sistema informático para el censo, todo dato y todo voto era computado de forma manual en la mesa de los colegios, favoreciendo que una misma persona pudiera votar en cuantos colegios electorales-o en urnas dispuestas en la calle- estimase oportunos, tal y como demuestran las imágenes que se han viralizado en las redes sociales.

El FC Barcelona amenazó con no disputar su correspondiente partido de Liga en el Camp Nou en solidaridad “con el sufrimiento de Cataluña”. Sin embargo, ante la perspectiva de una sanción federativa y pérdida de puntos, el club azulgrana optó por jugar el partido a puerta cerrada. Dos de sus directivos han dimitido.

La inacción y desobediencia de los Mossos D´Esquadra, la policía autonómica catalana, obligó a Policía Nacional y Guardia Civil a emplearse con dureza para impedir la consulta. Los agentes respondieron a una marea humana independentista, organizada para tratar de impedir el acceso de los cuerpos de seguridad a los colegios e institutos para requisar urnas y papeletas. Una situación explosiva que provocó cargas policiales, insultos y agresiones . De acuerdo con la Generalitat, más de 800 personas resultaron heridas y un hombre de 70 años falleció tras sufrir un paro cardiaco después de una carga policial en Lérida. Al otro lado, los Antidisturbios señalan a los Mossos como responsables del polvorín social dispuesto en las calles, denuncian provocaciones,  y afirman que la localidad tarraconense de San Carles de Rapita, agentes de la Guardia Civil fueron apedreados.

Pasada la medianoche, la Generalitat presenta los resultados del referéndum ilegal. Gana el “Sí” con un 90% de los votos -2,2 millones de sufragios- y una participación del 42%, una afluencia a las urnas que es incluso menor a la de la consulta no vinculante impulsada por Artur Mas el 9 de noviembre de 2014.

Descubre todos los detalles del Referéndum en Cataluña en Sinfiltros.

Publicación

2 de octubre, 2017

Créditos

  • ReporteroDavid Castro
  • Imagen Óscar Baños, David Castro
  • MontajePablo Ramírez
  • ProducciónLaura Martínez

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en España

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría