Vivir en la calle: una problemática cada vez más grave

Vivir en la calle es una problemática que se ha ido agravando con el paso del tiempo. Desafortunadamente, por muy evidente que sea, es poco frecuente que se lleven a cabo campañas o políticas para tratar de frenar esta situación. Al contrario, es muy probable que sea el mismo sistema el que involuntariamente empuje el sinhogarismo en lugar de prevenirlo.

La organización británica World Habitat ha lanzado una campaña que busca encontrar mecanismos para luchar contra el sinhogarismo, en gran medido fruto de los desahucios en España. Barcelona es una de las 13 ciudades participantes y, gracias a Arrels Fundació, se han podido desarrollar y conocer más datos sobre esta problemática.

El equipo de redacción de Sinfiltros ha preparado el siguiente post para analizar este tema en profundidad.

Vivir en la calle: el censo de Arrels Fundació

Desde el año 2016, la fundación se ha encargado de llevar a cabo un censo de las personas que viven en la calle en Barcelona. El objetivo principal es conocer cifras que brinden un panorama real de la situación en la que se encuentra este colectivo.

El informe, publicado en 2020, recoge los siguientes datos:

  • El número de personas que viven en la calle asciende a 1239.
  • Esta cifra ha aumentado en un 80 % desde los últimos 12 años.
  • Las personas sin hogar son aproximadamente 4200, contando quienes se encuentran en la calle o viviendo en albergues o en asentamientos que están en desuso.

Aunque estos números puedan parecer alarmantes, son solo el comienzo del problema. Al realizarse las encuestas únicamente en las zonas urbanas, las posibilidades de que las cifras aumenten son bastante altas.

Poniendo un rostro a las cifras

Con el fin de abrir un poco más el panorama sobre los datos del informe, se describen a continuación algunos de los resultados.

En cuanto al género, un 85 % de quienes viven al raso son hombres, un 11 % mujeres y un 4 % se identifican con otras opciones o no respondieron la pregunta. La edad media es de 41 años.

Cada persona tiene una historia diferente en cuanto al porqué de su situación actual. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede decir que es la propia sociedad la que va excluyéndolos poco a poco.

Algunas de las razones por las cuales los jóvenes se encuentran viviendo de esta forma son las siguientes:

  • Lo complicado que resulta acceder a una vivienda.
  • Presión migratoria.
  • La situación de jóvenes extutelados por el Gobierno después de que cumplen los 18 años.

A su vez, el simple hecho de ser migrante puede representar un factor de riesgo. Tan solo en 3 años, se ha incrementado el porcentaje en un 8 %, hasta llegar al 74 % en 2019.

La situación de vulnerabilidad y de qué manera afecta este tipo de vida

Seis meses en la calle es tiempo suficiente para comenzar a ver un deterioro considerable en todos los aspectos, desde las relaciones afectivas hasta salud. Esto trae como consecuencia un aumento en la vulnerabilidad de las personas. Después de este tiempo, una de cada cuatro se encuentran en vulnerabilidad alta.

Entre las principales problemáticas de las personas con vulnerabilidad alta,destacan las siguientes:

  • El 70 % ha sido víctima de agresiones.
  • Un 40 % reporta no tener capacidad para cubrir sus necesidades básicas.
  • El 67 % acudió a urgencias en los últimos seis meses.
  • El 55 % sufre algún tipo de adicción.
  • Un 84% indica no contar con ingresos o tener a alguien que les reclama dinero.

Los peligros a los que se expone una persona que vive al raso son varios, los cuales también son factores que van aumentando su grado de vulnerabilidad:

  • Las condiciones climáticas de la ciudad.
  • Falta de higiene, que causa problemas dermatológicos o infecciones.
  • Falta de higiene bucal, lo que trae como consecuencia la pérdida de piezas dentales.
  • Desequilibrio en la alimentación.
  • En los casos en que existan enfermedades mentales, estas pueden agravarse por las adicciones.
  • Las posibles complicaciones derivadas de las caídas, ya que causan heridas o fracturas que no son tratadas.

Es muy complicado saber dónde encontrar ayuda

En el censo de 2019, algo más de 1000 personas explicaron que estaban en esta situación porperder su patrimonio o que llevaban poco tiempo viviendo en la calle. Al mismo tiempo, solicitaban información sobre el modo en el que podían acceder al servicio básico. Un 27 % del total no tenía la forma de cubrirlos.

Otro dato relevante es que únicamente 4 de cada 10 personas han sido atendidas por un trabajador social en los últimos seis meses.Una estadística desalentadora y que pone en evidencia las deficiencias estructurales del sistema.

Ejemplo de lo anterior esque 2 de cada 10 han tenido que abandonar un albergue debido a que no es posible adaptar los recursos a personas con alguna enfermedad física o mental.

Y por otro lado, las colas en las grandes cadenas de suministros de mobiliario como Ikea no paran de aumentar, en un auge por el consumismo especialmente en épocas y campañas como la de Black Friday de este 2022.

¿Cuáles son las propuestas?

Arrels Fundació sigue trabajando en pro de encontrar una solución para disminuir el número de personas que se encuentran en esta situación. Sin duda, el comienzo esproporcionar orientaciónsobre cómo actuar y dónde acudir para recibir ayuda.

Por otro lado, expone las siguientes propuestas a corto plazo:

  • Inaugurar espacios de alojamiento en cada barrio para poder ayudar a más personas.
  • Fortalecer al equipo que se encarga de hacer llegar a las personas el servicio que necesitan.
  • Formación y sensibilización de elementos policiales para que puedan hacer valer los derechos de quienes viven en esta situación.
  • Brindar atención médica en el mismo municipio sin necesidad de derivarlas a otra institución o ciudad más grande.

El número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle va creciendo de manera alarmante. En la mayoría de las ocasiones, no es una decisión tomada de forma voluntaria, sino que son empujados hacia esta condición sin tener recursos para poder salir de ella. Es necesario que se comiencen a implementar acciones para tratar de frenar esta cifra. Un gran ejemplo es Arrels Fundació, institución que se ha comprometido con la ayuda y mejora de las personas que sufren este grave problema.

Fuentes de referencia:
  • https://www.arrelsfundacio.org/es/vivirenlacalle2020/
  • https://www.arrelsfundacio.org/es/informate/noticias/
  • https://www.arrelsfundacio.org/es/vivirenlacalle-llarperebarnes/
  • https://www.arrelsfundacio.org/es/informe-vivir-en-la-calle-2021/
  • https://www.arrelsfundacio.org/es/personasquecuentan2022-voluntariado/
  • https://www.arrelsfundacio.org/wp-content/uploads/2021/02/vivir-en-la-calle-en-Barcelona-informe-2020.pdf
Julia Puentes