El gato sin pelo: gato egipcio o esfinge

Al hablar de gatos, la mayoría nos imaginamos animales pequeños, peludos y hasta rechonchos, que son de las mascotas favoritas por excelencia. Sin embargo, muchos no conocen que hay una raza de gato que no se adapta por completo a esta descripción. Tal es el caso del gato egipcio, cuyo peculiar aspecto no deja de sorprender a quienes lo observan por primera vez. ¿Lo conoces?

Se trata de un gato sin pelo, una categoría tan única que lo convierte en una de las siete razas peladas, en conjunto con el Peterbald, el Don Sphynx y otras. Además, luce un cuerpo delgado y una piel llena de pliegues, así como grandes ojos y orejas. Por otro lado, debemos aclararte que su característica más llamativa, la ausencia de pelaje, es solo una percepción visual, puesto que su piel está recubierta de un vello lo suficientemente corto y delgado como para pasar desapercibido a la vista, e incluso al tacto.

gato egipcio

Pero entonces, ¿a qué se debe su apariencia tan distinta a la de la mayoría de los gatos? Pues bien, este animal es producto de una mutación genética completamente espontánea que surgió en Canadá a través de un gen recesivo con dominancia incompleta sobre su alelo. Luego, un grupo de científicos decidió darse a la tarea de conservar la raza mediante la selección de los mejores ejemplares, y es así como hoy en día lo conoces como el gato esfinge.

¿Cuáles son las características principales del gato egipcio?

Fuera de su apariencia física, estas mascotas tienen cualidades muy especiales, por lo que vale la pena conocerlas a fondo. Algunas de las características que los definen son estas:

  • Son cariñosos y dan vida y alegría a los hogares. Estos felinos tienen un carácter perfecto para las familias con niños y con otras mascotas gracias a lo amigables y juguetones que son.
  • Su temperatura corporal es más alta que la de los gatos comunes para compensar la falta de pelo cuando las temperaturas son bajas.
  • Su delicada piel los hace propensos a las quemaduras por exposición al sol, por lo que son animales que prefieren permanecer dentro de las casas.
  • Tienen un metabolismo acelerado que repercute en su gran apetito.
  • Tienden a tener enfermedades oculares a causa de la falta de pestañas.
  • Pueden sufrir más alergias en contraste con los gatos convencionales. Sus alergias pueden ser a plantas y a productos químicos.
  • Son mascotas medianas. Los gatos sin pelo tienen un peso que ronda entre los 3,5 y los 5 kg.
  • Son felinos que poseen mucha energía por lo que les gusta mantenerse activos y en movimiento.
  • Serán parte de tu familia por mucho tiempo, ya que, en general, viven entre 10 y 20 años.

gato egipcio sin pelo en casa

Cuidados de un gato esfinge

¿Al fin te has decidido a tener un gato egipcio pero no sabes cuáles son sus necesidades principales y como cubrirlas? Pues bien, esta raza de felinos es muy particular, por lo que también sus cuidados son distintos:

  • En primer lugar, estos gatos no tienen la capacidad de mantenerse aseados como las demás razas, y esto, aunado a la gran producción de grasa que tienen en su piel y la falta de pelo que atrape la suciedad, propicia el ambiente ideal para la producción de hongos y erupciones. Es por esto que es de suma importancia que el cuidador mantenga la correcta higiene de su felino. Para limpiar su piel lo recomendable es utilizar una esponja o toalla húmeda con un producto de limpieza para gatos con sensibilidad cutánea, aproximadamente cada 15 días. Además, también se deben limpiar sus orejas con regularidad para que no se acumule la cera en ellas y utilizar suero fisiológico en sus ojos para mantenerlos sanos.
  • Iniciar la higiene bucal al cumplir sus dos años de vida. Estos gatos son más propensos a tener pérdida prematura de los dientes debido al gen que causa la ausencia de pelo, que también es responsable de acelerar la degeneración dental. Es por esto que es de suma importancia que seas estricto en el cuidado bucal y, si un diente llega a infectarse, extraerlo lo más rápido posible.
  • Evitar a toda costa la exposición solar. Como hemos mencionado antes, la piel de estos animales es extremadamente delicada y vulnerable a los rayos del sol, de modo que se deben mantener siempre en interiores donde no tengan contacto directo con el sol.
  • Deben ser alimentados con una mayor cantidad de proteínas y grasas. Sus requerimientos nutricionales son diferentes a los de la mayoría de los gatos, y también varían en función de la edad, puesto que los cachorros necesitan más contenido de estos elementos para subir de peso con normalidad.
  • Estos gatos deben ser llevados una vez al año al veterinario para evaluar su desarrollo y obtener recomendaciones precisas.
  • Por último, no debemos olvidar que debes estar muy al pendiente de sus vacunas para prevenir cualquier patología.
gato esfinge en brazos
Gato esfinge sin pelo en brazos
Julia Puentes