Infiltrado en la favela, torturado por la PolicíaLa investigación del periodista Nilton Claudino en Río de Janeiro casi le cuesta la vida
Huido de Brasil desde hace 8 años, esta entrevista, grabada hace uno, es la única que concedió Nilton Claudino a un medio audivisual
Información
“No soy un delincuente pero tengo miedo de la Policía. Perdí a mi mujer, a mis hijos, Río, las playas, las cervezas, el fútbol, TODO”
Éste es el desgarrador testimonio del fotoperiodista de investigación brasileño Nilton Claudino, que se infiltró en la Favela de Batan en Río de Janeiro para demostrar la red de extorsión que allí había tejido la Policía Militar.
Los habitantes de este barrio desfavorecido y marginal, atrapado entre las guerras de clanes mafiosos y Fuerzas de Seguridad por el control de narcotráfico, tenían que pagar un “impuesto” a la Policía Militar para mantener la paz en las calles.
“La milicia (policial) es el terror, eso es lo que significa la milicia en Río de Janeiro: el terror”, afirma Claudino ante las cámaras de Sin Filtros; “los periodistas somos los abogados de los excluidos, si tú no informas nadie sabe lo que pasa”, añade.
Nilton y su equipo, una reportera y un conductor del periódico carioca para el que trabajaban y que se encargaba de poner a salvo el material que ban recopilando, vivieron durante semanas como infiltrados en la favela, incluso celebraron un día de las madres que el periodista recuerda con emoción.
Sin embargo, cuando estaban a punto de terminar su trabajo fueron descubiertos. La Policía Militar les secuestró y torturó durante horas: golpes, bolsas en la cabeza al límite de la asfixia, un escorpión recorriendo su espalda y mucha violencia. Había que evitar que la verdad saliera a la luz.
Cuando creían que les iban a matar y a quemar sus cuerpos, como si fueran víctimas de otra guerra entre narcotraficantes, fueron liberados.
Nilton salvó su vida pero tuvo que construir una nueva. Ejercer su profesión hizo que lo perdiera todo.
El periodismo puede resultar un trabajo mortal. Compruébalo en nuestra serie especial “Libertad de expresión” en Sin Filtros.
Incluye “La última entrevista al fotógrafo mexicano Rubén Espinosa“y “Atrapado en la terminal“.
Comentarios
Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.
Galería
siguiente1/4
Claudino muestra la portad de un periódico brasileño que habla de su captura
siguiente2/4
El periodista se emociona recordando la tortura en la favela
siguiente3/4
La policía brasileña registra una favela
siguiente4/4
Recreación de la tortura que sufrió la compañera de Nilton