El narcotráfico en el mundo

El narcotráfico en el mundo ha generado muchas inquietudes y debates de índole moral durante décadas. La existencia de este negocio ha implicado una labor ingente por parte de muchos países. Sin embargo, parecer ser que su actividad no ha hecho más que adaptarse a las condiciones del mundo actual. En este artículo, se detallará su historia, se hablará de algunos de los grupos delictivos más representativos y de otros asuntos relacionados.

Narcotráfico en el mundo: un problema de control

Desde la llegada del opio a mediados del siglo XVII, el negocio del narcotráfico mundial ha supuesto un gran problema para países desarrollados y en vías de desarrollo. Se sabe que los principales consumidores de drogas como la cocaína y la heroína se encuentran en Estados Unidos y en diversos países de Europa. A pesar de las medidas de ilegalización, el uso de dichas sustancias es difícil de controlar mediante los mecanismos policiales tradicionales.

El número total de personas que consumen drogas ilegales creció considerablemente durante los últimos 20 años. Entre las principales causas del narcotráfico destacan:

  1. La situación política. Las principales vías de tránsito de drogas son países cuyos Gobiernos funcionan como cómplices de dicha actividad. En otros casos, el movimiento de sustancias ilícitas también puede ser provocado por la falta de aplicación de las leyes de regulación de tránsito.
  2. Los problemas sociales. Un porcentaje de la población adicta en el mundo proviene de familias disfuncionales o de entornos sociales marginados. La decadencia constante de comunidades dentro de la sociedad es un factor determinante que da soporte al tráfico de drogas.
  3. La economía. La falta de poder adquisitivo en zonas de bajos recursos conlleva a que muchos individuos opten por tomar el narcotráfico como principal fuente de ingresos.

Carteles

Desde finales del siglo XX, América Latina se ha convertido en el principal foco de conformación de diversos grupos de narcotráfico. Entre los principales están:

  • Cartel de Medellín. Liderado por Pablo Escobar, fue una organización conocida por actividades terroristas, secuestros y magnicidios, entre otras. Dichas labores estuvieron financiadas en gran parte por el tráfico de diferentes drogas, pero sobre todo, por el comercio de cocaína hacia Estados Unidos. La popularidad de este cartel llegó más allá de la propia práctica delictiva, y está considerado como parte activa de la historia de Colombia.
  • Cartel de Sinaloa. Si historia está principalmente conectada a Joaquín el Chapo Guzmán. Destacó por su innovación en la creación de métodos de transporte de drogas hacia territorio estadounidense. Al igual que otros grupos ilícitos, sus actividades se extendían a asesinatos, secuestros y extorsiones. Su implantación en el territorio mexicano derivó en la formación de otros carteles que, hoy en día, siguen activos.
  • Mafia italiana. Tiene su origen en Sicilia y fue uno de los grupos de delincuentes más conocidos en la historia de Italia. Además de obtener recursos a través de la extorsión a dueños de fincas, también realizaban movimientos constantes de estupefacientes. Su principal producto de tráfico fue la cocaína, que obtenían a través de canales directos con Colombia y otros países Latinoamericanos.

Principales vías de distribución

La mayoría de los países latinoamericanos forman parte de la lista de principales comerciantes de drogas ilegales, como la cocaína. Algunas de las naciones de destino más frecuentes son Estados Unidos, México, España, Francia, Brasil y Panamá. Los medios de distribución que utilizan hacia estos países han cambiado drásticamente durante los últimos 20 años.

Los métodos de envío más utilizados son:

  1. Vía aérea. Se mantiene como una opción de distribución regular que resulta más efectiva para los carteles que mueven grandes cantidades de droga. Por lo general, la utilizan para llevar cargas hacia puntos de control en la selva o laboratorios ocultos.
  2. Vía marítima. El envío de cargas de drogas por lanchas es una actividad bastante frecuente en zonas fronterizas, en especial en aguas cercanas a Estados Unidos y México. El tráfico en estos escenarios suele realizarse durante la madrugada.
  3. Transporte humano. Una técnica bastante conocida por policías internacionales es la de usar personas como principal medio de transporte de estupefacientes. Dichos individuos son captados por delincuentes, que les ofrecen sumas de dinero significativas por completar el trabajo. Los colaboradores tienden a ser personas con problemas económicos severos.

La lucha contra el narcotráfico en el mundo

Países como Colombia y México han mantenido una campaña de lucha constante contra el tráfico de sustancias ilícitas desde finales del siglo XX. En territorio colombiano, el negocio de los grupos delictivos se vio acompañado de guerrillas como las FARC. Esta organización se disolvió en 2016 tras los acuerdos de paz y la entrega de las armas a la ONU, completada a lo largo de la primera mitad de 2017.

Por otra parte, México se encuentra en un estado crítico en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. El poder de los carteles y la incapacidad de los cuerpos policiales del Estado son factores que han hecho crecer el mercado notablemente.

¿A quién afecta el tráfico de drogas?

La redacción de SinFiltros, que sigue con atención la evolución de este problema, considera que el tráfico de drogas perjudica tanto a los poderes públicos como a los ciudadanos de los países más afectados:

  • El Estado. En Gobiernos fallidos, el control sobre el tráfico de drogas es mucho más difícil de ejecutar. Esto le da más poder al crimen organizado con el pasar del tiempo. México sirve como gran ejemplo, dada su inefectividad para erradicar a los principales carteles.
  • La ciudadanía. El comercio de estupefacientes está al alcance de cualquier persona. La sociedad se ve afectada por el abuso de estas sustancias, creando un problema sanitario y social que crece progresivamente. El ámbito de la salud presenta un deterioro notable cuando no hay planes adecuados para tratar las adicciones.

Con todos estos factores expuestos, se obtiene una perspectiva más clara de cómo el narcotráfico en el mundo sigue siendo un problema de difícil solución. Aunque el uso de algunas drogas, como el cánnabis, se consolida en tratamientos médicos paliativos, la erradicación del tráfico ilegal de sustancias nocivas sigue siendo una asignatura pendiente.

Fuentes de referencia:
  • https://www.dw.com/es/narcotráfico/t-17409535
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57541803
  • https://www.tni.org/es/artículo/causas-y-efectos-del-narcotrafico
  • https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/organizaciones-criminales-mas-violentas-y-peligrosas
  • Fuente de la imágen: https://www.pixabay.com Autor: © PhotoLizM
Julia Puentes