Cachopogate: ¿es este popular premio al mejor cachopo un fraude?

El cachopo es una receta típica de Asturias que consiste en dos filetes empanados de ternera entre los cuales se pone jamón serrano y queso. ¿Dónde se puede comer el mejor cachopo de España? Hay algunos restaurantes que ostentan premios a la mejor preparación. Sin embargo, ¿es posible que estos galardones sean un fraude? En el siguiente reportaje, se explica el Cachopogate.

El concurso al mejor Cachopo

En 2017, La Guía del Cachopo organizó el V Campeonato Cachopos Madrid. El restaurante La Montaña, de la zona de Chamberí, se llevó la victoria. Su gerente, Serafín García, comenta que en promedio se venden alrededor de 150 platos, no obstante, al conseguir el premio, esta cifra aumentó el doble. En su opinión, se debe a la gran repercusión en redes sociales, lo que trae como consecuencia un incremento de la clientela, especialmente joven.

Desafortunadamente, existe otro restaurante que ha opacado al vencedor: la sidrería Delic Experience, con más de 20 000 seguidores en la red social Twitter. Por si fuera poco, el impacto de su cuenta llegó a un nivel más alto cuando su chef, César Román, fue nombrado ganador del concurso coordinado por la Academia Española de Amigos del Cachopo.

¿Qué tan válido es este certamen? ¿Quiénes fueron los participantes? La realidad es que hay muchas dudas al respecto. Desde la redacción de Sinfiltros, se logró obtener los siguientes datos.

El impulso que tienen las redes sociales

A través de una entrevista con Amel Fernández, experto en redes sociales, se deja en claro que la actividad en redes sociales del restaurante Delic Experiencie está bien cuidada. Gracias al empleo de una amplia variedad de imágenes, cuentan historias que causan un impacto positivo en el público. Desde los días comunes hasta eventos extraordinarios, cada fotografía cumple un propósito.

Al preguntarle si es posible que un concurso apenas conocido consiga un impacto mayor que uno con más prestigio, la respuesta es afirmativa.

Mediante agencias de publicidad y estrategias de medios, cualquier evento puede hacerse viral. La prueba está en que el premio que ofrece la Academia del Cachopo ha sobrepasado al Campeonato de La Guía del Cachopo, que lleva más de 5 ediciones.

¿El concurso pudo haber sido amañado?

La Guía del Cachopo organiza un certamen que se caracteriza por los siguientes puntos:

  • El aumento de participantes cada año es mayor. En su última edición fueron 33.
  • El jurado está compuesto por 20 expertos reconocidos a nivel nacional.
  • Los finalistas hacen la preparación en vivo. Después, se elige un ganador, aunque todos los participantes reciben un diploma.

Por el contrario, el de la Academia no es así. No hay bases, criterios o información alguna respecto a los competidores. Incluso, Naco Gancedo, autor de La Guía, expone que el restaurante de César Román intentó participar en la primera edición. Sin embargo, su participación fue anulada porque trató de sobornar al tribunal.

¿Quién es César Román?

El equipo de Sinfiltros también se ha encargado de solicitar entrevistas a los implicados. Mientras, se obtuvieron los siguientes datos:

  • Apareció en prensa hace 20 años cuando fue obligado a dimitir como secretario de un sindicato estudiantil al ser expulsado por no asistir a clase y mentir en su expediente.
  • Tiene un pasado político muy peculiar. Formó parte del partido de ultraderecha de Anglada y, posteriormente, fundó uno propio.
  • Abrió un periódico digital llamado Diario del Aguijón, que fue acusado de no pagar a sus empleados.
  • Recientemente, recibió un premio por cocinar el mejor pulpo de Madrid otorgado por la Real Cofradía de Amigos del Pulpo Gallego. No hay más datos con respecto a la organización o participantes. Al preguntar al Ayuntamiento de la localidad, negaron tener relación o conocer a los organizadores.

¿Quién conoce el concurso de la Academia?

Durante la investigación, se presenta la oportunidad de asistir a un certamen parecido. El restaurante Delic Experience no tuvo participación.

David Fernández-Prada, organizador del Gustatio, afirma no conocer absolutamente nada sobre el concurso en cuestión.

¿Por qué la prensa ha hablado tanto de él?

Alrededor de 30 publicaciones entre especializadas y generales y 20 programas de radio y televisión están hablando de este premio y de César Román. Es extraño que haya tantos titulares haciendo mención de lo mismo.

El director de la agencia de publicidad La Despensa explica que al ser un tema sencillo y que genera contenido, es más probable que agreguen esta nota en los programas sin profundizar en los orígenes. Por otro lado, comenta que unpresupuesto de 200 000 euros en publicidad para un restaurante es prácticamente imposible.

¿Cuál es la relación de la Academia con César Román?

La investigación continúa y se ha comprobado que la Academia del Cachopo no tiene una sede física, no está inscrita en el registro de asociaciones y no tiene una página web oficial. Únicamente tiene cuentas en Twitter y Facebook, ambas con unos cuantos seguidores. Además, existe un vínculo bastante interesante, ya que el secretario es el jefe de Relaciones Públicas del restaurante Delic Experience.

César Román se niega a participar en el reportaje. Su jefe de prensa, Manuel Díaz, se deslinda de toda acusación al comentar que la Academia es la única responsable y la que cuenta con la información correspondiente al certamen.

Entrevista con el presidente de la Academia

Finalmente, el presidente de la Academia dice que esta «asociación» no es más que una reunión entre amigos que se juntan de vez en cuando y que, en esa ocasión, decidieron probar el cachopo.

Al ser interrogado acerca de los criterios de evaluación, responde que la calidad y el precio fueron los dos puntos a tomar en cuenta. El tono de la respuesta cambia cuando se le solicita más datos sobre las bases, la convocatoria o los ganadores en el segundo y tercer puesto. El presidente da por terminada la entrevista de forma abrupta sin dar más explicaciones.

El jefe de prensa de César Román ha convertido un simple reconocimiento otorgado por algunos amigos en un importante premio digno de una campaña publicitaria. Cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones acerca del Cachopogate.

Julia Puentes
Últimas entradas de Julia Puentes (ver todo)